Avisos Legales
Nacional

La Tercera recorta respuesta a polémico inserto de homenaje a las FF.AA. y la publica en un tercio de página

Por: Equipo El Desconcierto | Publicado: 09.10.2016
La Tercera recorta respuesta a polémico inserto de homenaje a las FF.AA. y la publica en un tercio de página captura-de-pantalla-2016-10-09-a-las-17-47-46 |
Luego del inserto de homenaje a las FF.AA. que publicó a dos páginas el diario La Tercera el pasado 11 de septiembre, hoy distintas agrupaciones y personas naturales vinculadas a temas de Derechos Humanos respondieron con un contrainserto. Sin embargo, este se publicó a solo un tercio de página, siendo que la ley de Libertades de Opinión e Información y Ejercicio del Periodismo exige a un medio a publicar cualquier rectificación o aclaración en términos equivalentes a los que dieron lugar a la publicación original.

El pasado aniversario del Golpe del 11 de septiembre una de las publicaciones que dio que hablar fue el inserto a doble página del diario La Tercera titulado “A 43 años de la gesta libertadora”, en donde se agradecía a las Fuerzas Armadas y se publicaban las fotos e historias de algunos militares muertos en el período de la dictadura.

La publicación fue repudiada hasta por los mismos trabajadores de Copesa -consorcio de medios al que pertenece el diario y cuyo dueño es el magnate Álvaro Saieh-, quienes subieron una foto del equipo periodístico con letreros que decían «No al inserto».

Fue desde ese entonces en que se empezó a trabajar un contrainserto que respondiera a la publicación de La Tercera. La iniciativa fue llevada a cabo principalmente por la ex presa política Haydee Oberreuter; los abogados Francisco Jara Bustos y Francisco J. Ugás Tapia; los investigadores de la Fundación Nodo XXI Juan René Maureira, Esteban Miranda Bravo y Francisco Arellano Rojas; y Paz Becerra, abogada de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos y de Nodo XXI.

El texto de respuesta se llamó «En defensa de la memoria y la democracia» y la convocatoria a firmar se hizo a través del sitio pormemoriaydemocracia.cl. Al cabo de un tiempo, ya tenía la firma de una serie de agrupaciones de derechos humanos de distintos lugares de Chile, sitios de memoria y personas particulares vinculadas a temas de Derechos Humanos.

El miércoles de esta semana fue enviado el texto a La Tercera, ajustándose al plazo establecido en la ley, de modo que fuera publicado este domingo, ya que el inserto había aparecido el mismo día de la semana. Sin embargo, fue publicado en condiciones muy distintas a la del original: mientras que Copesa publicó “A 43 años de la gesta libertadora” a dos páginas completas, el día de hoy «En defensa de la memoria y la democracia» apareció a tan solo un tercio de página. Además, la mayoría de las firmas originales habían sido borradas.

Este fue el inserto del 11 de septiembre en La Tercera

Este fue el inserto del 11 de septiembre en La Tercera

Y en la esquina inferior izquierda se ve el contrainserto de respuesta.

Y en la esquina inferior izquierda se ve el contrainserto de respuesta.

«Obviamente celebramos que nos hayan publicado, pero hay que dejar en claro que no fue bajo todas las condiciones que la ley nos amparaba», dice la abogada Paz Becerra, y luego agrega: «Ellos solamente quisieron salir al paso y cumplir con publicarnos, pero no están respetando la ley que dice que nos tienen que publicar íntegramente y en las mismas condiciones que el inserto contra el que estamos reclamando».

Según el artículo 18 de la Ley Nº 19.733 sobre Libertades de Opinión e Información y Ejercicio del Periodismo, establece que cualquier aclaración o rectificación a una inserción en un medio «deberá publicarse íntegramente, sin intercalaciones, en la misma página, con características similares a la información que lo haya provocado o, en su defecto, en un lugar destacado de la misma sección».

Si existiese alguna dificultad económica para que el medio ofrezca ese espacio, el artículo 18 de la misma ley dice que «el medio podrá cobrar el costo en que haya incurrido por la aclaración o la rectificación a quien haya ordenado la inserción».

Sobre el secretario del Sindicato Nº 3 de periodistas y afines del Grupo Copesa, Ramón Reyes, asegura: «Como sindicato desde el primer minuto hicimos un repudio absoluto al inserto original, más aún cuando dentro de nuestros colegas han personas que han sufrido en carne propia las consecuencias que tuvo el Golpe. En ese sentido, comparto el reclamo que han hecho estas organizaciones respecto al inserto original, debió haber proporcionalidad».

 

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.