Avisos Legales
Tendencias & redes

Lanzamiento del libro Inflamadas de retórica, de Jorge Díaz y Johan Mijail en el MNBA

Por: El Desconcierto | Publicado: 09.10.2016
Lanzamiento del libro Inflamadas de retórica, de Jorge Díaz y Johan Mijail en el MNBA jorge-y-johan-1 |
Este jueves 13 de octubre se presentará en el Museo Nacional de Bellas Artes el libro Inflamadas de retórica: escrituras promiscuas para una tecno­decolonialidad, escrito por Jorge Díaz, doctor en bioquímica y activista del Colectivo Universitario de Disidencia Sexual (CUDS) y Johan Mijail, performer y escritor dominicano.

“No sabemos por qué todavía hay personas buscando literatura en el activismo que escribimos”.

Inflamadas de retórica Jorge Díaz y Johan Mijail

La publicación (Editorial Desbordes, Colección Escrituras del Desastre) es un conjunto de manifiestos políticos, poemas, observaciones de campo y reflexiones estéticas en torno al cuerpo, la ciudad y la disidencia sexual, que se posiciona desde una “política radical de la amistad”, que decide fundir escrituras para “desconfiar del autor y apostar por la profunda fuerza del activismo colectivo”

Inflamadas de retórica emerge en la conmovedora putrefacción de la ciudad, la ternura familiar de la pobreza, la inmigración afrodescendiente que socava lo patrio, la intimidad de la disidencia sexual y sus referentes, un micro archivo feminista, que insiste en escribirse de otras maneras: “No las buscamos, les hacemos luto y es un luto que duele. Un luto a la escritura del lenguaje hetero­sexual, al arte, al planeta”.

Una escritura que suena a otras lenguas, que logra sacudir el lenguaje de su localización. Una voz cola, chola, doliente y amorosa, que no es chilena, ni dominicana, aunque de vez en cuando va tomando forma de uno u otro cuerpo. De una feminista morena que torna sugerente la jerga de la ciencia. De una negra dominicana que sospecha de su caribe. “Sujetos de identidad postnacional”, sugieren.

“Se hace necesario poner el cuerpo en la transformación cultural”, “descolonizar el conocimiento”, manifiestan de vez en cuando? siempre dejando existir entre este activismo escrito al que se entregan, la poesía.

La presentación estará a cargo de la ensayista y crítica cultural Nelly Richard, la filósofa Alejandra Castillo y del comunicador y activista Cristeva Cabello y se realizará el día jueves 13 de octubre, a las 19:00 horas, en el Salón Blanco del Museo Nacional de Bellas Artes.

En paralelo a la presentación, se realizará una intervención visual a la exposición (En)clave Masculino, Colección MNBA, con las fotografías de Paz Errázuriz que componen la portada y contraportada del libro, intervenidas por el artista visual Felipe Rivas San Martín. Salas del segundo piso del museo, ala sur.

libro-inflamadas-de-retoricas

 

“Incorporar las fotografías de portada y contraportada del libro Inflamadas de retórica de Johan Mijail y Jorge Díaz realizadas por Paz Errázuriz e intervenidas por Felipe Rivas San Martín en (En)clave Masculino, busca interpelar las imágenes masculinas presentes en la exposición y, al mismo tiempo, a la tradicional voz neutra del espacio museal”, señala Gloria Cortés, curadora del Museo Nacional de Bellas Artes.

Además del lanzamiento en el Museo Nacional de Bellas Artes, el 10 de noviembre el libro se presentará en la Universidad de Valparaíso. En esa oportunidad participarán Carolina Benavente (UV) y Paulina Varas (CRAC / UPLA)

Adicionalmente se está organizando otra presentación en Galería Metropolitana en noviembre.

Prontamente Editorial Desbordes informará más en detalle al respecto.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.