Avisos Legales
Nacional

CEMA vendió en 10 millones terreno cedido por el Estado a hermano de Hernán Büchi

Por: El Desconcierto | Publicado: 11.10.2016
CEMA vendió en 10 millones terreno cedido por el Estado a hermano de Hernán Büchi cema |
La propiedad en Rapa Nui fue cedida de forma gratuita en febrero de 1988. En 2004 fue vendida a Entel para la instalación de una antena, entonces representada por Richard Büchi Buc.

Desde el Ministerio de Bienes Nacionales lo califican como una nueva prueba del funcionamiento tipo «inmobiliaria» que ha adquirido la Fundación CEMA Chile, ligada a Lucía Hiriart, viuda del ex dictador Augusto Pinochet.

Según publica hoy El Mostrador, la transacción ocurrió el 8 de julio de 2004. El terreno, ubicado en el pasaje Oho Vehi sin número en Rapa Nui, fue enajenada al fisco en febrero de 1988 y se suma a la larga lista de inmuebles cedidos sin costo por el Estado a Cema. Hace 12 años, la Fundación concretó la venta a la empresa Entel, entonces representada por Richard Büchi Buc, hermano del último ministro de Hacienda en dictadura Hernán Büchi.

De parte de Cema, la firma la puso Julia Hormazábal Espinoza, quien fuera nombrada en marzo de 2005 albacea de todos los bienes de Augusto Pinochet.

Hiriart presidió la Fundación hasta agosto del año pasado, cuando se reabrieron las investigaciones de malversación de caudales públicos por venta ilegal de inmuebles. Hoy Cema se encuentra en la mira de las autoridades, sobretodo después de que un informe del Ministerio de Justicia confirmara que el organismo perdió todo objeto social que dice tener.

Cema ha «devenido en una entidad inmobiliaria que ha incumplido el compromiso formal y legal que asumió con el fisco, en cuanto a destinar los bienes inmuebles fiscales que recibió a fines sociales, consistentes con su objeto social, los que en su momento se consideraron para utilizar el mecanismo de la transferencia gratuita», dijo el ministro de Bienes Nacionales Víctor Osorio.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.