Avisos Legales
Nacional

“El Cardenal del Pueblo”: UCV TV dará documental que incluye testimonios inéditos sobre Raúl Silva Henríquez

Por: El Desconcierto | Publicado: 11.10.2016
“El Cardenal del Pueblo”: UCV TV dará documental que incluye testimonios inéditos sobre Raúl Silva Henríquez |
En horario prime, el canal exhibirá el miércoles 12 de octubre este documental que narra la vida del sacerdote salesiano. Una producción de primer nivel que develará hechos y datos desconocidos de su personalidad, su labor social y las motivaciones que tuvo el cardenal para oponerse a la carta que mandaría el Papa Pablo VI en contra del régimen de Pinochet.

Raúl Silva Henríquez es uno de los sacerdotes chilenos más destacados y recordados del país por su labor en la defensa de los derechos humanos. Un hombre de mirada firme que hoy es representado en estatuas, monedas, nombres de calles y de instituciones. Tuvo una meteórica carrera eclesiástica que en 1961 lo situó como arzobispo de Santiago y en menos de un año el Papa Juan XXIII lo nombraría cardenal.

“El Cardenal del Pueblo”, documental realizado por la Productora Fin Comunicaciones, se estrenará el miércoles 12 de octubre a las 22:30 horas por las pantallas de UCV-TV y relata la vida del sacerdote salesiano desde sus inicios hasta el término de su vida eclesiástica. Si bien existe bastante información sobre la vida de Silva Henríquez, en esta oportunidad los espectadores podrán conocer múltiples testimonios inéditos acerca del cardenal mediante una exhaustiva investigación llevada a cabo tanto en Chile como el extranjero.

La realización, que nació como una idea de la Corporación Cardenal del Pueblo y que además financió este documental, revive el viaje de Raúl Silva Henríquez, un hombre que recorrió prácticamente un siglo de historia, que parte en los campos de su natal Loncomilla y que continúa cruzando el océano hasta Italia, donde en la bella Torino se formó como sacerdote luego de haberse titulado de abogado en la Universidad Católica. Este viaje pasa también por Valparaíso, donde fue obispo y caminó por calles y caletas de pescadores, escuchando sus testimonios y hablándoles desde una prédica cercana y compasiva. En pocos años fue designado Arzobispo de Santiago y rápidamente su figura llegó nuevamente a Roma, como cardenal, para liderar los cambios del Concilio Vaticano Segundo.

Contiene los testimonios del Padre Ángel Fernández, rector mayor de la Congregación Salesiana en Italia; de los sacerdotes obreros Mariano Puga y José Aldunate junto a la religiosa Karoline Mayer; declaraciones de Ana González, Viviana Díaz y Alberto Gallardo, familiares de detenidos desaparecidos; opiniones de Javier Luis Egaña, ex secretario ejecutivo de la Vicaría de la Solidaridad. Además este documental cuenta con el invaluable testimonio de Reinaldo Sapag, gran amigo del cardenal y presidente de la Corporación Cardenal del Pueblo, entidad dedicada a la divulgación de la vida y acción del cardenal y también una veintena de personalidades del mundo artístico, político y social que entregan su mirada testimonial acerca de Raúl Silva Henríquez y la dimensión histórica de su legado.

La estación más recordada de este recorrido estará en el centro de Santiago, a un costado de la Plaza de Armas, donde el sacerdote salesiano se transformaría en esa connotada figura pública para la memoria de los chilenos gracias a su valiente gestión en la Vicaría de la Solidaridad.

Tanto en los inicios de los años ’70 como en la dictadura militar, Silva Henríquez tuvo un rol clave en materia social y política en un Chile altamente polarizado, donde su sello estuvo marcado por intentar ser un mediador entre los diferentes sectores políticos y defender los derechos humanos.

Durante el gobierno de Augusto Pinochet el Papa Pablo VI iba a mandar una carta formal a las autoridades del país en la que criticaba duramente al régimen militar. Raúl Silva Henríquez se opuso y logró convencer finalmente al Papa de no enviar la misiva. ¿Por qué el cardenal no quiso que el Papa enviara la carta? ¿Cuál es el motivo que hubo detrás de esa postura? Ese será uno de los secretos que develará el documental “El Cardenal del Pueblo” que transmitirá UCV-TV.

La investigación del documental gestionó archivos históricos nunca antes difundidos en televisión, como las imágenes del Concilio Vaticano II del Archivo Audiovisual del Movimiento Obrero y Democrático italiano (AAMOD); los registros del Simposio de los Derechos Humanos de 1978 de la Vicaría de la Solidaridad; algunos de los capítulos del recordado noticiario chileno Emelco cedidos por el publicista Eduardo Bustos y el archivo personal del documentalista Pablo Salas, entre otros valiosos materiales.

Cabe señalar que el equipo realizador incluso se reunió el año 2015 con el Papa Francisco en El Vaticano, oportunidad en la que se le contó de la realización de este documental junto con la entrega de un libro con la historia del cardenal Raúl Silva Henríquez.

Ficha técnica

Dirección ejecutiva:
Álvaro González Ortiz

Dirección:
Florencia Doray
Álvaro González Ortiz
Pablo Herrera Aguirre

Guión:
Florencia Doray
Álvaro González Ortiz
Pablo Herrera Aguirre
Manuela Piña

Producción Ejecutiva Corporación Cardenal del Pueblo:
Reinaldo Sapag

Duración:
1 hora 20 minutos

Una producción:
Fin Comunicaciones
Con el apoyo de la Corporación Cardenal del Pueblo

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.