Avisos Legales
Nacional

Familia rapa nui llama al Estado chileno a expropiar hotel chileno-alemán y devolverles terrenos usurpados

Por: El Desconcierto | Publicado: 11.10.2016
Familia rapa nui llama al Estado chileno a expropiar hotel chileno-alemán y devolverles terrenos usurpados |
Marisol Hito, vocera del clan de la familia Hitorangui, exigió en un video que el Estado «se haga responsable del daño que nos causó como familia y al pueblo rapa nui por haber vendido nuestras tierras de manera ilegítima», en referencia a los terrenos del Hotel Hangaroa, pertenecientes a la familia Schiess.

En un registro grabado en las afueras del Hotel Hangaroa -único terreno privado que pertenece a personas «continentales» en Isla de Pascua, casi siete hectáreas construibles, ubicadas justo en la franja costera y cobijado por plantaciones de palmeras-, la dirigenta Marisol Hito exigió al Estado de Chile que les devuelva sus tierras obtenidas de manera ilegítima tras entregárselas a la familia Schiess, de ascendencia chilena -alemana.

En el video Hito explica que existe una ley que indica que está prohibido ser dueño de terrenos en la isla que no pertenezcan a personas rapa nui. Ante eso, los isleños se han manifestado frente al mismo hotel. «Esta es una manifestación de la forma más pacífica. Necesitamos que el Estado se haga responsable de lo que a nosotros nos causó. Estamos dispuestos al diálogo, a la negociación y a llegar a un buen término. Necesitamos, sí, que esta familia chilena alemana salga de nuestra propiedad. Y el Estado tiene la facultad para poder expropiar esta tierra que fue usurpada y que compren esta tierra a través de los fondos que tiene la Conadi«.

Mira el video a continuación:

Rapa Nui, Familia Hitorangi, demandas reivindicatorias. from TrincherAudiovisual on Vimeo.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.