Avisos Legales
Nacional

Familiares de víctimas por beneficios a militares condenados por DD.HH: «Los diputados de Chile Vamos son ignorantes»

Por: El Desconcierto | Publicado: 11.10.2016
Familiares de víctimas por beneficios a militares condenados por DD.HH: «Los diputados de Chile Vamos son ignorantes» |
El polémico proyecto será votado mañana en la Cámara de Diputados. «No hay que aceptar la impunidad en este país porque en ellos no hay arrepentimiento ni cooperación en las causas. Sólo lo que escuchamos en el parlamento: reivindicación de la dictadura y los valientes soldados», señaló al respecto la presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Alicia Lira

Pese a que la votación del proyecto de ley que define las condiciones para el otorgamiento de libertades condicionales estaba presupuestada para hoy, el acalorado debate entre parlamentarios -y también en las tribunas- obligó a aplazar el voto al día de mañana. Dos son los principales puntos en discusión: la indicación del diputado Hugo Gutiérrez (PC) que excluye de los beneficios carcelarios a los presos condenados por violaciones a los derechos humanos y la propuesta de permitir que los condenados mayores de 75 años y que acrediten padecer enfermedades en su fase terminal puedan cumplir el resto de sus condenas en sus domicilios.

Así, a la sesión asistieron familiares de militares condenados, como organizaciones de oficiales en retiro y también organizaciones de derechos humanos. La presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Alicia Lira, calificó los discursos dados por los parlamentarios como «realmente increíbles». «La UDI en pleno reivindicando a los valientes soldados que lucharon contra el terrorismo comunista y salvaron a la patria y hoy sufren la venganza del gobierno de izquierda. Ninguno da un argumento, sólo dicen que queremos venganza. Incluso Bellolio hablando de la discriminación hacia los militares», criticó Lira.

FOTO: PABLO OVALLE ISASMENDI/AGENCIAUNO

FOTO: PABLO OVALLE ISASMENDI/AGENCIAUNO

Durante la sesión, el diputado Ignacio Urrutia (UDI) preguntó «¿qué culpa tienen nuestros prisioneros políticos que hoy están en Punta Peuco, por ejemplo, que lo único que hicieron fue salvar a Chile?». A esos, precisamente, se les quiere discriminar con esta ley y dejarlos afuera». El diputado Jorge Ulloa -también UDI- cuestionó «de qué justicia estamos hablando cuando lo único que se busca es venganza política. La venganza hoy día no puede seguir existiendo cuando tuvimos dos bandos en lucha».

Una dura respuesta dio el diputado Sergio Aguiló (IC), quien enumeró distintos casos de violaciones a los derechos humanos en dictadura: “Cuando hablamos de Orlando Letelier, él no estaba en una guerra y lo dinamitaron”. Asimismo se refirió a Carlos Prats y al llamado «Caso Degollados»: “Cuando secuestran a Guerrero, Parada y Nattino estaban en sus casa, no en guerra”, señaló, criticando que se equipare a quienes se oponían a la dictadura con quienes operaron al amparo del estado de Pinochet.

Alicia Lira fue enfática en señalar que «nos queda claro que los diputados de Chile Vamos son ignorantes: no conocen la legislación internacional y hablan de venganza porque no conocen el concepto de crimen de lesa humanidad. No hay que aceptar la impunidad en esta país porque en ellos no hay arrepentimiento ni cooperación en las causas. Sólo lo que escuchamos en el parlamento: reivindicación de la dictadura y los valientes soldados».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.