Ayer, durante la inauguración del 23 Festival Internacional de Cine de Valdivia fue detenida Paola Aroca Cayunao, más conocida como Machi Paola, que fue parte de una protesta pacífica en las afueras del campus de la Universidad Austral, ubicado en Isla Teja.

La visita de la presidenta Michelle Bachelet y la presencia de diversas autoridades provocó que el ingreso al campus se diera bajo un estricto resguardo policial. La machi y un grupo de dirigentes de comunidades mapuche eran invitados oficiales a la ceremonia, pero fueron detenidos al desplegar carteles afuera del lugar, mientras al interior se llevaba a cabo el evento.

Antes subir al carro, la machi gritó que estaba invitada a la ceremonia, pero que la presidenta le había tenido miedo, agregando que ella no es una terrorista, sino que una mujer pacífica que entrega medicinas y defiende los bosques de la zona. Precisamente en esa labor trabaja en conjunto con la organización del festival, teniendo incluso una página al interior del catalogo.

Desde la organización del certamen emitieron la siguiente declaración pública:

1.Lamentamos la detención el día de ayer, 10 de octubre, de Paola Aroca Cayunao, autoridad espiritual del pueblo mapuche, junto a otras personas en la entrada del Campus Isla Teja de la Universidad Austral de Chile donde se desarrollaba la ceremonia inaugural del 23° Festival Internacional de Cine de Valdivia.

Consideramos injustificado el procedimiento policial en contra de este grupo de personas que estaban haciendo una protesta pacífica en el marco de la venida de la Presidenta de la República Michelle Bachelet.

El Directorio del CPCV y el FICValdivia rechazan esta acción policial y pedimos disculpas a las personas que fueron afectadas por la misma.

2. Paola Aroca estaba invitada formalmente a la ceremonia de inauguración del FICValdivia, en reconocimiento a su rol activo en la defensa de los bosques antiguos de Valdivia y de la cosmovisión de su pueblo.

Para nosotros es vital colaborar en la promoción de las causas que nos parecen justas y relevantes para los derechos de las personas. Por lo mismo en la ceremonia inaugural, con la presencia de la Presidenta, se hizo un explícito apoyo a la causa internacional #niunamenos en contra la violencia a la mujeres.

Queremos hacer presente que en la Ceremonia de Premiación del Festival, este sábado 15 de octubre, está considerado hacer un llamado al respeto y promoción de los derechos de la naturaleza, tema en el cual la comunidad regional se ha destacado y el cual se viene preparando en conjunto con Paola Aroca y la Agrupación de Defensa del Bosque Antiguo Valdiviano desde ya hace un tiempo.

3. El Directorio del CPCV y Equipo de FICV destaca su compromiso con una sociedad más democrática y el diálogo pacífico. Por lo mismo durante el desarrollo del festival se realizarán varias actividades que promueven la deliberación cultural, social y política y la promoción y respeto por la diversidad social y de las comunidades y pueblos que conforman el país. Todos están invitados a participar.

Directorio