Avisos Legales
Nacional

REDES| #12deOctubre: Nada que celebrar

Por: El Desconcierto | Publicado: 12.10.2016
REDES| #12deOctubre: Nada que celebrar colon |
Hay una canción de Los Fabulosos Cadillacs titulada ‘V Centenario’ en honor a la mal llamada conquista de América. Hay una consigna que dice «América no fue descubierta, fue invadida y saqueada». Tal como hoy, un 12 de octubre de 1492 Cristóbal Colón llegó a «América», un continente habitado por más de 600 pueblos indígenas y que sería denominado de esa forma por los colonos españoles. Así lo recordaron en redes sociales.

«Día de la Raza», «Día del Encuentro de dos mundos», «Día de la resistencia Indígena». Existen distintas formas de llamar este día.

Un 12 de octubre de 1492 Cristóbal Colón llegó a «América», ese continente habitado por más de 600 pueblos indígenas y que sería denominado de esa forma por los colonos españoles. Y así sería llamado desde entonces, ahí nacería la «historia oficial» de este continente. Algunos autores sitúan ese momento como el inicio de la Modernidad, cuando el capitalismo transnacional da sus primeros pasos con el oro que es saqueado por los europeos. Siglos de colonización se conmemoran este día.

Mira algunas reacciones en Twitter acá:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.