Avisos Legales
Nacional

Se cierra el cerco sobre el PPD: Formalizan a dos involucrados por aportes ilegales de SQM

Por: El Desconcierto | Publicado: 12.10.2016
Se cierra el cerco sobre el PPD: Formalizan a dos involucrados por aportes ilegales de SQM luis-matte |
Se trata de $57 millones que la Fundación Chile Ambiente facturó a SQM y que habrían ido a parar a las arcas del PPD, cuando Carolina Tohá era presidenta del partido.

Luis Matte, ex tesorero del PPD, y el presidente de la Fundación Chile Ambiente, Patricio Rodrigo, fueron formalizados por delitos tributarios en la jornada de este miércoles tras los presuntos aportes irregulares de SQM, la minera del exyerno de Pinochet, al Partido por la Democracia (PPD).

Esto ocurrió durante la gestión como presidenta del partido de Carolina Tohá, actual candidata por el PPD a la reelección en Santiago.

Matte, que gestionaba los dineros del partido, quedó con firma semanal mientras que Rodrigo con arraigo nacional y firma mensual.

Otro de los involucrados, Sergio Ortega, ex jefe de finanzas del partido, no asistió a la audiencia de formalización argumentando un episodio de recaída en la leucemia que padece. Su audiencia se realizará el próximo 28 de noviembre, según informa T13.

Específicamente se trata de $57 millones que Chile Ambiente facturó a la minera no metálica y que fueron rectificados por la empresa ante el SII en su proceso de limpieza tras el estallido del escándalo que levantó el velo de la corrupción en Chile.

Rodrigo, respecto al dinero, aseguró que buena parte de esa plata tuvo como destino el PPD.

Tohá

Aún hay dudas sobre la responsabilidad de Carolina Tohá en estas tránsfugas operaciones. Ella era presidenta del partido en ese momento (2011 – 2012) y a pesar de ello asegura no haber sabido sobre los aportes. Luis Matte y Patricio Rodrigo, hasta ahora, corroboran sus dichos.

Sin embargo, Ortega, el ex jefe de finanzas, aseguró que la candidata «estaba en conocimiento de la fórmula de financiamiento del partido en esos años«.

En su declaración ante la Fiscalía, publicada por El Mercurio, enfatizó: «Al referirme al mecanismo, me refiero a la utilización de la Corporación Chile Ambiente emitiendo facturas a una empresa que se comprometía a realizar aportes de dineros al partido, ya que lo corriente era recaudar de manera directa a los militantes que ocupaban algún cargo en el servicio público, más el aporte de algunos militantes que no se hallaban en dichos cargos», dijo.

Respecto a este caso, hay que recordar que Tohá declaró como testigo durante siete horas ante la Fiscalía de Valparaíso el pasado mes de julio, donde descartó su participación en el proceso.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.