Avisos Legales
Tendencias & redes

Estas son las películas ganadoras de la 23° edición del FICValdivia

Por: El Desconcierto | Publicado: 16.10.2016
Estas son las películas ganadoras de la 23° edición del FICValdivia _dsc6156 |
En una ceremonia marcada por gestos políticos en defensa del bosque antiguo valdiviano y mensajes de apoyo a grupos marginados, el Festival sureño llegó a su fin. Mejor Película Largometraje Internacional se lo llevó “The Dazzling Light of Sunset” de Salomé Jashi y «Mala junta», de Claudia Huaiquimilla ganó la competencia nacional. Para quienes siguen en la ciudad, hoy se repetirán las cintas ganadoras.

A las 21:30 horas del sábado 15 de octubre, se llevó a cabo la Ceremonia de Premiación del 23º Festival Internacional de Cine de Valdivia. La actividad se realizó en el Aula Magna de la Universidad Austral de Chile, abierto para todo público.

Con la sala llena, y bajo la conducción de Blanca Lewin junto a Raúl Camargo, se dieron a conocer los ganadores que este año entregó el Festival.

El evento cinematográfico más importante del país es un proyecto auspiciado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y que cuenta con el valioso apoyo de la Universidad Austral de Chile, el Gobierno Regional de Los Ríos, la Ilustre Municipalidad de Valdivia, la Corporación para el Desarrollo de la Región de los Ríos, quienes junto al Centro Cultural de Promoción Cinematográfica de Valdivia dan vida al certamen.

La entrega de premios estuvo marcada por los discursos políticos de quienes agradecían, en una competencia con películas con un fuerte vínculo a hechos como la violencia de género o la marginación de la infancia. Cuando la ganadora de la competencia de largometraje nacional, Claudia Huaiquimilla se subió al escenario a agradecer el pudú otorgado a «Mala junta». «Al igual que dijimos ni una menos el otro día, me gustaría que hoy dijeramos ni un niño del Sename menos, ni un niño mapuche avergonzado por el color moreno de su piel», fueron las palabras de inicio de un conmovedor discurso de agradecimiento, que terminó con una bandera mapuche desplegada en el escenario.

Al finalizar la ceremonia, las palabras de cierre dadas por Lewin y Camargo hicieron un llamado a sumarse a las movilizaciones contra el sistema de pensiones que se iban a realizar en todo el país, asegurando que el sistema que impera hoy en Chile atenta contra los Derechos Humanos.

Lista de ganadores

Competencia Largometraje Internacional

La película ganadora de la Competencia Largometraje Internacional fue “The Dazzling Light of Sunset” de Salomé Jashi, quien recibió el Pudú más $US 4.000 entregado por Oscar Galindo, representando la Universidad Austral de Chile.

El premio especial del Jurado Internacional en la categoría Largometraje Internacional fue para “Viejo Calavera” de Kiro Ruso quien recibió el Pudú entregado por José Luis Torres Leiva y otorgado por FICValdivia.

La mención especial en Largometraje Internacional fue para “El Auge Humano” de Eduardo Williams quien recibió el Pudú en manos de Rachael Rackes en representación de FICValdivia.

La segunda mención especial en Largometraje Internacional lo recibió “The Trial Garden” de Dania Reymond.

El Premio del Público fue para “Rara” de Pepa San Martín, quien recibió el Pudú otorgado por el festival y entregado por el Intendente de la Región de Los Ríos, Egon Montecinos.

Competencia Largometraje Chileno

El Pudú y tres millones de pesos fue para “Mala Junta” de Claudia Huaiquimilla entregado por Hernán Edding, representante de Chilevisión, medio que otorga este premio.

El Premio Especial del Jurado de Largometraje Chileno fue para “El Diablo es Magnífico” de Nicolás Videla, quien recibió el Pudú otorgado por FICValdivia en manos de Paulina Suárez, miembro del jurado.

Competencia Cortometraje Latinoamericano

El galardón para Mejor Cortometraje Latinoamericano fue para «O voo» de Manuela Ziggiatti quien recibió el Pudú y $US 1.000 entregados por la Universidad Austral de Chile a cargo de Lucy Berkoff, fundadora del festival.

El Premio Especial del Jurado lo recibió “Merodeo” de Fernando Restelli, quien recibió el Pudú entregado por María Alché, miembro del jurado.

FICVIN

El premio para Mejor Cortometraje Infantil fue para “Cómo la llorona dejó de llorar”, que recibió el Pudú y $US 1.000 otorgados por la Universidad Austral de Chile entregados por Dustin Kaspar.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.