Mediante un correo masivo enviado a sus afiliados, AFP Provida rechazó el llamado a dejar la compañía realizado por la coordinadora No + AFP en la movilización del domingo. El abandono apuntaba también a Cuprum. Entre ambas acumulan el 38% de todos los afiliados al sistema, cerca de 4 millones de personas.

Desde la empresa aseguran que este llamado está “emitiendo acusaciones que denostan a nuestra Compañía. Lo declarado por estas personas es de falsedad absoluta y altamente ofensivo para todos quienes, día a día, atendemos a nuestros clientes en sus requerimientos previsionales”, agregando además que estas desorientan a sus afiliados.

Parte de las razones que motivan este llamado son algunas de las estrategias usadas por ambas AFP , que buscan evadir impuestos mediante la creación y fusión con otras AFP falsas. En 2014, la entonces superintendenta de Pensiones Tamara Agnic autorizó las creaciones de Argentum y Acquisition, las llamadas administradoras “de papel” que se fusionaron con Cuprum y Provida respectivamente. La operación significó un beneficio tributario de más de 400 millones de dólares.

“ProVida AFP ha actuado siempre bajo el amparo de las leyes vigentes y con los más altos estándares éticos“, asegura el gerente general, Ricardo Rodríguez. En el mismo correo aseguraban que “en estos años, hemos podido entregarle a nuestros clientes rentabilidades promedio superiores al 8% real anual (Fondo C, desde 1981).”

Un estudio publicado por la Universidad Alberto Hurtado arrojó que el 80% de las ganancias de las AFP en los últimos 10 años son excesivas. Entre las conclusiones de la misma investigación se encuentra que, de acuerdo a los resultados, los afiliados deberían optar por elegir la compañía más barata, ya que las rentabilidades no compensan las comisiones cobradas por las más caras, según informó Bio Bio.