Avisos Legales
Nacional

Así fue el correo masivo que Provida envió a sus afiliados ante el llamado a éxodo masivo que propone No+AFP

Por: El Desconcierto | Publicado: 17.10.2016
Así fue el correo masivo que Provida envió a sus afiliados ante el llamado a éxodo masivo que propone No+AFP |
«Lo declarado por estas personas es de falsedad absoluta y altamente ofensivo para todos quienes, día a día, atendemos a nuestros clientes en sus requerimientos previsionales», fueron las palabras de una de las AFP que concentra mayor cantidad de ganancias.

Mediante un correo masivo enviado a sus afiliados, AFP Provida rechazó el llamado a dejar la compañía realizado por la coordinadora No + AFP en la movilización del domingo. El abandono apuntaba también a Cuprum. Entre ambas acumulan el 38% de todos los afiliados al sistema, cerca de 4 millones de personas.

Desde la empresa aseguran que este llamado está “emitiendo acusaciones que denostan a nuestra Compañía. Lo declarado por estas personas es de falsedad absoluta y altamente ofensivo para todos quienes, día a día, atendemos a nuestros clientes en sus requerimientos previsionales”, agregando además que estas desorientan a sus afiliados.

Parte de las razones que motivan este llamado son algunas de las estrategias usadas por ambas AFP , que buscan evadir impuestos mediante la creación y fusión con otras AFP falsas. En 2014, la entonces superintendenta de Pensiones Tamara Agnic autorizó las creaciones de Argentum y Acquisition, las llamadas administradoras “de papel” que se fusionaron con Cuprum y Provida respectivamente. La operación significó un beneficio tributario de más de 400 millones de dólares.

“ProVida AFP ha actuado siempre bajo el amparo de las leyes vigentes y con los más altos estándares éticos“, asegura el gerente general, Ricardo Rodríguez. En el mismo correo aseguraban que “en estos años, hemos podido entregarle a nuestros clientes rentabilidades promedio superiores al 8% real anual (Fondo C, desde 1981).”

Un estudio publicado por la Universidad Alberto Hurtado arrojó que el 80% de las ganancias de las AFP en los últimos 10 años son excesivas. Entre las conclusiones de la misma investigación se encuentra que, de acuerdo a los resultados, los afiliados deberían optar por elegir la compañía más barata, ya que las rentabilidades no compensan las comisiones cobradas por las más caras, según informó Bio Bio.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.