Avisos Legales
Internacional

Podemos elige como lema oficial consigna emblema de Salvador Allende y la UP

Por: El Desconcierto | Publicado: 17.10.2016
«Si entonces el lema que servía para entender ese espíritu con el que lanzamos aquel desafío era Sí se puede, creo que hoy debería ser un lema que viene de atrás y venía de la Unidad Popular en Chile», dijo Pablo Iglesias, líder del partido español al anunciar el cambio de su lema oficial.

El movimiento español Podemos, que se convirtió en la tercera fuerza en la península ibérica a nivel de elecciones y participación en el Congreso, dejó su usual lema «Sí se puede» por uno inmortalizado por la Unidad Popular.

«Luchar, crear, poder popular», consigna que aún se escucha en muchas de las marchas de Chile, será la frase que guiará la nueva etapa de Podemos, luego de conseguir 71 diputados en el parlamento y cumplir cerca de 1.000 días de existencia.

La decisión se llevó a cabo el pasado viernes en un acto del partido.

En esa oportunidad Pablo Iglesias, líder del partido, dijo que «en aquel momento (2014) nosotros dijimos algo que estaban diciendo los movimientos sociales, el Sí se puede, que se ha convertido en un lema asociado a los movimientos sociales y asociado también a lo que significó Podemos en aquel momento«.

En ese contexto, agregó que «si entonces el lema que servía para entender ese espíritu con el que lanzamos aquel desafío era Sí se puede, creo que hoy debería ser un lema que viene de atrás y venía de la Unidad Popular en Chile, que era Luchar, crear, poder popular«, cita El País.

Cabe recordar que el 22 de junio de 1973, Allende dijo: «Sí, camaradas, reafirmo el grito de ustedes: luchando y creando poder popular. Sí, camaradas, luchando y creando poder popular».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.