Avisos Legales
Nacional

La desoladora columna de Beatriz Sánchez: «¿En qué momento se pudrió todo?»

Por: El Desconcierto | Publicado: 18.10.2016
La desoladora columna de Beatriz Sánchez: «¿En qué momento se pudrió todo?» beatriz-sanchez |
«¿En qué momento se pudrió todo? ¿En qué momento cambiamos de país? ¿En que momento las instituciones ya no son lo que creíamos? ¿En qué momento todo en lo que confiábamos no existe? Pone los pelos de punta, es bien impresionante lo que está pasando».

En su habitual columna en Radio La Clave la periodista Beatriz Sánchez se refirió a lo sucedido en los últimos días con el Servel, el Registro Civil y el Gobierno, en torno al bochorno que cambió a 500 mil personas de domicilio electoral.

El escándalo devino en que el Ejecutivo retirara la ley corta que solucionaría el problema y todo quedó tal cual, con casi medio millón de afectados y con perspectivas nefastas en cuanto a la abstención que podría registrarse en las elecciones del domingo.

«¿En qué momento se pudrió todo? ¿En qué momento cambiamos de país? ¿En que momento las instituciones ya no son lo que creíamos? ¿En qué momento todo en lo que confiábamos no existe? Pone los pelos de punta, es bien impresionante lo que está pasando», comenzó Sánchez.

«Si había ciertos nichos de nuestra institucionalidad que mirábamos con orgullo, hoy ese orgullo ya no está. O las personas que sustentan esta administración y otras han hecho que ese orgullo no esté presente«, dijo la periodista.

«Por eso es que pregunto, con esa frase que es tan potente, pero de verdad me lo pregunto. ¿En algún momento se pudrió todo o no veíamos en realidad cómo eran las cosas?», cuestionó.

Para la locutora, una posible explicación es que efectivamente nunca percibimos la realidad tal como era.

«Teníamos una imagen de Chile que no es. Veíamos a nuestros vecinos del hombro para abajo. Y la verdad es que todos somos latinoamericanos y con esto no estoy criticando a Latinoamérica, estoy criticando a países que no pueden sentarse bien sobre su democracia».

«Sobre una democracia que está cooptada por los poderes económicos, por la manera de hacer política que es una máquina de elecciones, donde la ideología se empieza a confundir por el poder».

«Y pregunto cuándo se pudrió todo porque siempre me provocó orgullo nuestro sistema electoral. El Servel siempre funcionó muy bien porque siempre hubo gran confianza en lo que decía para las elecciones. Es bien notable que las elecciones se ganaban por poquitos votos y nadie tenía ninguna duda. Todos quedaban conformes», recordó.

«Hoy día se instala un cuestionamiento enorme sobre la forma en que funciona. El Servelazo le dicen algunos ahora, la ley corta, en fin. Antes pasó con el SII, que también era una institución absolutamente confiable y seria, que es vital para un país porque junta la plata que usa el Estado. Había un orgullo ahí, bueno, al principio de esta misma administración entendimos que no».

Mira aquí la editorial de Beatriz Sánchez:

Video de Radio La Clave:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.