Avisos Legales
Nacional

VIDEO| El round sobre las pensiones donde Tadeo Villanueva fue protagonista nuevamente

Por: El Desconcierto | Publicado: 18.10.2016
VIDEO| El round sobre las pensiones donde Tadeo Villanueva fue protagonista nuevamente tadeo-villanueva |
Tadeo Villanueva volvió a dar que hablar en el recién estrenado programa de CHV. Con presencia de expositores como Manuel Riesco o Bárbara Figueroa, el estudiante de 14 años no se achicó y explicó con «simpleza la monumental estafa de las AFP», según le celebró Camila Vallejo en Twitter. Además, aprovechó su tribuna para hacer un llamado muy pero muy importante.

En el nuevo programa de Chilevisión, Modo Termómetro, se realizó un debate en torno al cambio del sistema de las AFP, en la agenda hace varios meses producto de la movilización ciudadana.

Los invitados fueron Manuel Riesco de Cenda, Bárbara Figueroa de la CUT, Ignacio Briones, decano de la Escuela de Gobierno de la UAI y Fernando Ávila, Gerente de Operaciones de la Asociación de AFP.

Además, claro, del contacto con Tadeo Villanueva, el estudiante que sorprendió a la opinión pública con sus claros análisis sobre la realidad social chilena.

Uno de los momentos más interesantes justamente estuvo en su intervención, que sacó aplausos del público y hasta de una diputada en Twitter.

En ella, Tadeo explicó por qué habría que cambiar, definitivamente, el sistema de pensiones heredado de la dictadura.

«Está más que claro que las pensiones en Chile ha sido un fracaso (…) han sido promesas incumplidas e incluso las leyes, el decreto de ley 3.500, obliga que de cada 10 pesos que ellos ingresan en la AFP, 3 van a ir directamente a las administradoras, eso que que las pensiones son miserables comparado con el esfuerzo de los trabajadores y trabajadoras», dijo Villanueva.

«Tengo una amiga muy querida que enviudó con cuatro hijos y el Estado le entregó una pensión de viudez. Y le dijo mira: tú puedes seguir trabajando y nosotros te vamos a seguir entregando esto pero tú no puedes imponer. O sea, básicamente ella estuvo obligada a no imponer por el constante temor de perder esta pensión. Al no poder hacerlo durante 10 años tuvo lagunas laborales. Hoy en día su AFP le dice que si impone hoy hasta los 65 años su pensión no va a sobrepasar los 20 mil pesos«, indicó el estudiante.

Una de las que reaccionó a su intervención fue Camila Vallejo, diputada comunista, quien felicitó al estudiante por su claridad y simpleza para explicar «la estafa monumental de las AFP».

Sin embargo, Tadeo no fue el único protagonista. También hubo otros momentos que, en el contexto del particular estilo del programa, pueden servir para entender las posiciones presentes en el álgido debate del fin de las AFP.

En uno de esos diálogos, Manuel Riesco aseguró enfáticamente que la Comisión Bravo, en parte, dijo estar de acuerdo con el restablecimiento del sistema de reparto.

«Primero dejemos las cosas en su lugar. Aquí se partió diciendo que la Comisión Bravo no habla de la eliminación de las AFP. Eso es equivocado, y por qué, por la manipulación que se hizo de los resultados porque toda la prensa, en parte financiada por las AFP», dijo el economista.

«La prensa no informó nunca respecto a que había una tercera proposición. La comisión estableció el restablecimiento del sistema de reparto como la única solución en más de la mitad…», aseguró ante los aplausos del público y la negativa de sus «rivales» en el debate.

Ignacio Briones, decano de la Escuela de Gobierno de la Adolfo Ibáñez, le respondió -entre pifias- diciendo que en Chile existe un sistema mixto, cosa que después incluso Giorgio Jackson desmentiría a través de Twitter.

En medio del debate, Tadeo Villanueva aprovechó su intervención para llamar, en plena transmisión del programa a a marchar este 19 de octubre contra la violencia a la mujer. «Miércoles a las 19:00 se realizará una concentración en Plaza Italia bajo la consigna de Ni una Menos. No queremos más acoso callejero, no queremos más femicidio, no queremos más violencia de género. En Plaza Victoria en Valparaíso también a las 19:00«, dijo Villanueva sabiendo aprovechar su tribuna. Aquí puedes ver los mejores momentos de la discusión:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.