Avisos Legales
Nacional

INTERACTIVO| Estos son los 179 candidatos a alcalde que corren por fuera del duopolio en todo Chile

Por: Francisco Parra | Publicado: 19.10.2016
INTERACTIVO| Estos son los 179 candidatos a alcalde que corren por fuera del duopolio en todo Chile elecciones alcaldes |
A solo días de las elecciones municipales, presentamos acá un mapa con todas las candidaturas en pactos de centro izquierda que van por fuera del duopolio. El domingo será clave para que nuevos movimientos emergentes midan sus fuerzas y su real capacidad de incidencia en la cerrada institucionalidad chilena.

Las municipales 2016 ya están a la vuelta de la esquina. Aunque reine la incertidumbre a raíz del bochorno del gobierno con los padrones electorales y se prevee una de las abstenciones más grandes de la historia democrática del país, este domingo también significa el fin de un largo proceso de distintas organizaciones políticas que han luchado para hacerse un lugar en la cerrada institucionalidad chilena.

Las municipales, suelen decir los expertos, son algo así como el partido previo de las presidenciales y parlamentarias que se juegan exactamente un año después. Una oportunidad para que los partidos midan sus fuerzas, revalúen sus alianzas políticas y preparen de la mejor forma el juego grande. Resultados en mano, las fuerzas del gobierno y oposición entrarán ya de lleno a las definiciones parlamentarias y presidenciales, probablemente obviando que la gran mayoría de las chilenas y chilenos no se acercarán a las urnas este domingo.

Reuniones, acuerdos, cocinas por dóquier. Pero mientras la élite que ha gobernado el país los últimos 26 años avance hacia la definición de candidaturas del pasado, estas municipales también serán un primer testeo para nuevas fuerzas emergentes que, provenientes de los movimientos sociales, quieren tener algo que decir también en esta pasada electoral.

Es por eso que en El Desconcierto decidimos volcar la mirada hacia esas otras candidaturas que no se toman la pauta de los grandes medios. Todas esas candidaturas que intentan superar el arraigado duopolio de la política chilena y para las que el domingo también configurará una evaluación clave de cara a sus perspectivas futuras. Presentamos acá un mapa interactivo que reúne a todas las candidatas y candidatos que disputarán una alcaldía por fuera de los grandes pactos de la Nueva Mayoría y Chile Vamos y que lo hagan desde una coalición de centro izquierda.

Algunos ya son bastante conocidos. Como el Partido Humanista, que decidió pactar con el liberalismo de Vlado Mirosevic para estas municipales bajo el nombre de Alternativa Democrática. Los ecologistas, por su parte, se unieron al partido Poder para formar Poder Ecologista, mientras que Igualdad decidió abrir un poco más el espectro hacia los movimientos emergentes, que encontraron un lugar bajo la coalición Pueblo Unido.

El Partido Progresista, del cuestionado Marco Enríquez Ominami, se unió al nuevo partido Wallmapuwen y a Democracia Regional Patagónica para formar la coalición «Yo Marco por el cambio«, el grupo que lleva más candidatos fuera del duopolio para estos comicios. Probablemente se deba a la flexibilidad para elegir a sus representantes, que incluyen a algunos descolgados de la UDI y RN.

Una nueva apuesta será Unión Patriótica, con un no menor número de nombres a lo largo de Chile.

¿A quién ponerle especial atención? En el especial #DeLaCalleAlMunicipio hemos entregado algunas claves: Doris González, la apuesta de Ukamau e Izquierda Libertaria en Estación Central, el autonomista Jorge Sharp en Valparaíso, el independiente Juan Polizzi en Concepción, el humanista Fidel Valenzuela en Alhué, el ex cura Pedro Villagra, hoy candidato feminista por Castro y Ricardo Díaz, el dirigente social antofagastino y apuesta de Revolución Democrática en la ciudad del norte.

Las expectativas también están sobre Jessica Bengoa, militante del Movimiento Autonomista que compite en Punta Arenas, los RD Andrés Dibán (San Miguel) y Natalia Castillo (La Granja), Rosiel González, quien compite por la Izquierda Autónoma en Corral y sobre el presidente del Partido Igualdad Octavio González, quien buscará triunfar en la alcaldía de su natal Quillota.

Mapa: Conoce a las candidaturas fuera del duopolio

A continuación presentamos el mapa con las candidaturas de coaliciones de centro izquierda que van por fuera de los grandes partidos. En la columna izquierda se puede ver la lista de los 179 candidatas y candidatos, separados por color de acuerdo a la coalición de la que forman parte. Acercándose a cada municipio donde esté marcada la presencia de algún candidato, se puede hacer click y ver alguna foto de campaña y/o video promocional.

Amarillo – Alternativa Democrática
Morado – Pueblo Unido
Azul – Poder Ecologista
Rojo – Yo Marco por el Cambio 
Verde – Revolución Democrática
Gris – Unión Patriótica
Café – Independientes

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.