Avisos Legales
Nacional

Natalia Valdebenito y Mariana Loyola en Mentiras Verdaderas: «Me sorprende la ceguera masculina, la están cagando»

Por: El Desconcierto | Publicado: 19.10.2016
Natalia Valdebenito y Mariana Loyola en Mentiras Verdaderas: «Me sorprende la ceguera masculina, la están cagando» mentiras-verdaderas |
El programa de La Red está en el ojo del huracán por un violento chiste de Oscarito sobre la violación sexual. En ese escenario, estas dos mujeres hicieron notar su parecer con claridad.

Natalia Valdebenito y Mariana Loyola en Mentiras Verdaderas: «Me sorprende la ceguera masculina, la están cagando»

La comediante Natalia Valdebenito y la actriz Mariana Loyola fueron las invitadas de un nuevo capítulo de Mentiras Verdaderas, el programa de La Red que enfrentó una ola de críticas debido a un chiste de archivo que hacía una apología a la violación.

Y si el programa comenzó con «francas y sinceras disculpas» por «una rutina desafortunada, un mal chiste» por parte del animador del espacio, Ignacio Franzani, fueron ambas mujeres quienes se encargaron de poner el tema sobre el tapete nuevamente.

La primera fue Valdebenito.

«No quisiera empezar este leseo, porque sé que entre nosotros la amistad es perpetua, sin decirte que para mí fue un bajón y lo digo porque es algo constante. No es solamente tu programa el que comete este error. Es la publicidad, son los hombres en la calle, en algunos casos es tu propia pareja y en alguna vida fue tu padre, tu hermano», empezó la humorista.

«Al verte por ejemplo a ti, mi amigo, en esta situación para mí es incómodo. Lo que sí me gustaría, es que abramos los ojos a lo naturalizado que tenemos un chiste como ese. Que la violencia está absolutamente naturalizada como si fuera normal en nuestras vidas. Date cuenta tú… yo te pregunto a ti, ¿qué te pasó a ti después? Pero qué te pasa a ti… Pero hace tres años (cuando salió el chiste) todos se rieron, guata para atrás. Me sorprende mucho la ceguera masculina, la están cagando», aseveró Valdebenito.

A lo que Franzani, un poco incómodo, replicó: «Cuando vi el video en Youtube pude sumarme a la reflexión, a la discusión de ese chiste en particular. Fue un chiste muy desafortunado y claramente fue un error».

«Los medios de comunicación tienen demasiada responsabilidad. ¡Por eso no queremos trabajar en televisión porque además de ser retrógrada es malvada!«, dijo vehemente la comediante.

«Pero escúchame, escúchame», le interrumpió Franzani. «La elección, que fue un error, pasó por el tema de las visitas de los videos. Ese chiste es uno de los más vistos en redes… Ese desenfreno que era particular en esa sección (Sin Censura) hoy en ciertos temas hoy no pasa soplado«, dijo el animador.

«Eso no es desenfreno… eso es no entender que con la violación no se bromea (…) muchas gracias por hablar públicamente de esto con Ignacio porque creo que es importante que la gente sepa que te pasó a ti, para poder seguir creyéndote. Yo lo necesitaba porque creo que hay cosas que poner en carpeta a las 10:30 de la noche y no a las 12, cuando la gente esté despierta, cuando se de cuenta si es que la persona que tiene al lado la quiere de verdad, lo quiere de verdad», cerró.

Más tarde, fue Mariana Loyola quien puso los puntos sobre las íes, ante -probablemente- el estrés de los directores y productores del programa.

«Ustedes son comunicadores y la gente les cree. Entonces cuando ven que naturalizan ese tipo de agresividad hacia la mujer, les creen. Eso es violento. Se equivocaron, pero esa agresividad no la podemos seguir permitiendo«, dijo la actriz.

«No podemos andar solas en la calle, no podemos andar solas en taxi, no podemos usar mini, no nos podemos copetear, porque hay una agresividad constante, un machismo solapado. También creo que los hombres son cómplices cuando dicen que «ay que somos sensibles o que le ponemos color. No, no le ponemos color. Nos están matando», agregó Loyola.

«Esto no es una pataleta de mujeres caprichosas. Esto está sucediendo en el mundo entero, en Latinoamérica, y no puede ser que las mujeres vivamos con miedo. Es súper penca. O sea que tu hija vaya en micro y ¿estar urgida cuidando hasta lo que nos tenemos que poner?», se preguntó Loyola quien aprovechó de llamar a la gente para asistir a la marcha de este miércoles a las 19:00 en Plaza Italia.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.