La marcha en Chile y en otros países de Latinoamérica fue noticia en todo el planeta. Cientos de miles de personas se manifestaron contra la violencia de género de forma pacífica y creativa.

Sin embargo, siempre habrá quienes no quieran reconocerlo.

Es el caso de El Mercurio y su cobertura de la multitudinaria convocatoria. Con evidente falta de fineza, el diario de Agustín Edwards, baluarte de la ultra derecha chilena, le bajó el perfil a la masiva manifestación.

En primer lugar cifró en “más de 30.000 personas” a los asistentes cuando Carabineros -¡Carabineros!- dijo que habían sido 50.000 y otros medios la cifraron en más de 80.000.

Pero eso no es lo peor. Quizá lo más fuerte sea la fotografía de portada, donde chantaron -con técnicas nivel Paint- una imagen de un grupo de encapuchados en una barricada sobre las miles de personas marchando en la Alameda.

marcha-mercurio

Por si fuera poco, una imagen del mismo tenor es la que acompaña la nota de la marcha al interior del diario.

marcha-mercurio-2

En tercer y último lugar, la relevancia que se le dio a la convocatoria fue mínima. La noticia apareció en el cuerpo C y sólo se le dedicó una breve noticia de un quinto o un sexto de página.

Por otro lado, el foco se puso sobre los casi inexistentes disturbios tras la marcha. Tanto así que buena parte de la ínfima nota se dedicó a describir estos incidentes.

Desde El Desconcierto les damos el Premio a la desinformación.