Avisos Legales
Nacional

Premio a la desinformación: La alevosa cobertura de El Mercurio a la marcha #NiUnaMenos

Por: El Desconcierto | Publicado: 20.10.2016
Premio a la desinformación: La alevosa cobertura de El Mercurio a la marcha #NiUnaMenos marcha-mercurio |
La marraqueta estuvo más crujiente para muchas y muchos este jueves. Menos para El Mercurio, claro está. El diario baluarte de la ultra derecha cubrió la manifestación pero desde su particular mirada. Bajó el aforo de asistentes, relevó los casi inexistentes disturbios y le dedicó menos de un quinto de página a una de las marchas más significativas del último tiempo en Chile.

La marcha en Chile y en otros países de Latinoamérica fue noticia en todo el planeta. Cientos de miles de personas se manifestaron contra la violencia de género de forma pacífica y creativa.

Sin embargo, siempre habrá quienes no quieran reconocerlo.

Es el caso de El Mercurio y su cobertura de la multitudinaria convocatoria. Con evidente falta de fineza, el diario de Agustín Edwards, baluarte de la ultra derecha chilena, le bajó el perfil a la masiva manifestación.

En primer lugar cifró en «más de 30.000 personas» a los asistentes cuando Carabineros -¡Carabineros!- dijo que habían sido 50.000 y otros medios la cifraron en más de 80.000.

Pero eso no es lo peor. Quizá lo más fuerte sea la fotografía de portada, donde chantaron -con técnicas nivel Paint- una imagen de un grupo de encapuchados en una barricada sobre las miles de personas marchando en la Alameda.

marcha-mercurio

Por si fuera poco, una imagen del mismo tenor es la que acompaña la nota de la marcha al interior del diario.

marcha-mercurio-2

En tercer y último lugar, la relevancia que se le dio a la convocatoria fue mínima. La noticia apareció en el cuerpo C y sólo se le dedicó una breve noticia de un quinto o un sexto de página.

Por otro lado, el foco se puso sobre los casi inexistentes disturbios tras la marcha. Tanto así que buena parte de la ínfima nota se dedicó a describir estos incidentes.

Desde El Desconcierto les damos el Premio a la desinformación.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.