Las calles de todo Chile -y buena parte de Latinoamérica- se repletaron de mujeres y hombres marchando en contra de la violencia de género.

El lema fue Ni Una Menos, en atención a los femicidios que horrorizan a diario a todos los países del mundo.

En ese contexto, los animadores de CNN Chile, Mónica Rincón y Daniel Matamala, entregaron una potente editorial en defensa de las mujeres y contra la discriminación en nuestra sociedad.

“Una cultura que valida estereotipos que rebajan a la mujer y le dan un rol subordinado a los deseos o necesidades de los hombres”, comenzó describiendo Rincón para luego dar algunos datos que bien ilustran la situación en nuestro país.

“Hoy en Chile el 88% de las mujeres dice que ha sido acosada sexualmente y el 86% que ha sido discriminada por su género”, disparó.

“Eso es violencia cotidiana. Hay violencia cuando una mujer recibe comentarios sexuales en la calle y es doblemente violencia cuando explicamos eso como un piropo”, agregó Matamala.

“Hay violencia cuando la evaluación de una mujer en el trabajo depende de su aspecto físico y no de su capacidad profesional (…) Hay violencia cuando el Estado obliga a una mujer a dar a luz engrillada o cuando persigue penalmente a una víctima de violación que ha abortado”, dijo la periodista haciendo alusión al caso de la mujer mapuche Lorenza Cayuan.

Mira aquí el momento: