Avisos Legales
Nacional

Jaime Campos, nuevo ministro de Justicia: “Si es conveniente que me inhabilite, tendré que ver si lo hago”

Por: El Desconcierto | Publicado: 21.10.2016
Jaime Campos, nuevo ministro de Justicia: “Si es conveniente que me inhabilite, tendré que ver si lo hago” |
Aunque el flamante nuevo jefe de cartera descartó tener conflicto de interés para intervenir en el Registro Civil, un reportaje de Ciper señala que si bien no tiene sociedades profesionales con el abogado de Morpho Francisco Zúñiga, sí ha constituido con él una inmobiliaria y al menos tres mineras.

Tras la acusación de conflictos de interés realizada por Nicolás Monckeberg contra el recién designado ministro de Justicia, este se ha encargado de negarlas. En conversación con Ciper, el abogado reiteró que no tiene conflictos de interés. Sin embargo, y pese a que no se trataría de «sociedades profesionales», sí existen otro tipo de sociedades -de carácter comercial- con Francisco Zuñiga Urbina, abogado de Morpho, empresa que presta servicios al Registro Civil.

De acuerdo al reportaje, serían una inmobiliaria y al menos tres mineras, donde al menos dos aparecen en el diario oficial, y evidencian la participación de ambos. Al ser interpelado por el periodista Nicolás Sepúlveda, su respuesta fue: “Si es conveniente que me inhabilite, tendré que ver si lo hago”.

Morpho ha sido sindicada como una de las responsables de las fallas computacionales que ha sufrido el Registro Civil, que podrían ser las culpables del error en los domicilios electorales de casi medio millón de votantes. El Registro Civil es un Organismo que depende del Ministerio de Justicia. Como este actualmente se encuentra bajo la dirección de Campos, es su deber determinar las responsabilidades en ese error.

Los nexos que Zúñiga Urbina -militante socialista y abogado de la U. de Chile- son múltiples. Participó en la campaña presidencial de Bachelet durante el 2013, donde formó parte de la comisión encargada de elaborar una nueva Constitución. Al año siguiente, el 2014, asesoró la tramitación de la Reforma Tributaria en el Ministerio de Hacienda y asesoró a la Asociación de Bancos durante la tramitación del proyecto denominado Nuevo Sernac.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.