Avisos Legales
Nacional

Cristóbal Briceño y su llamado a no votar: «La democracia es una utopía por la que no vale la pena luchar»

Por: El Desconcierto | Publicado: 23.10.2016
En entrevista exclusiva con El Ciudadano, el vocalista de Ases Falsos opinó largo y tendido sobre las elecciones municipales y sobre su polémica con el feminismo. «El concepto político del patriarcado es desde el núcleo familiar. Yo tengo una hija, por ejemplo, vivo con su madre y con mi hija, y siento que la única reforma social está en la crianza», esgrimió.

«Yo encuentro tan ridícula esa indignación por los aportes de empresas a políticos, la gente se indigna como si no lo hubiésemos sabido. O sea, ¿de dónde pensaban que sacábamos la plata? Siempre hemos sabido que los grupos económicos tienen candidatos. Pero así están las cosas, ahora todos fingimos indignación por todo».

Así se refirió Cristóbal Briceño, vocalista de Ases Falsos, sobre la opción de votar o no votar en estas elecciones municipales 2016. En entrevista realizada por el periodista Daniel Labbé para El Ciudadano, publicada el día sábado 22, el cantautor habló de diversos temas de actualidad, siendo el tema político uno donde más se explayó.

Consultado por su canción ‘Sal de Ahí’, la cual pertenece a su nuevo disco «El Hombre Puede» (2016) y hace un llamado explícito a no participar de la democracia representativa, el cantautor habló de los aportes reservados en la política y apuntó que no es una particularidad excepcional, sino que todo el sistema político se sustenta en aquello. «El concepto de Estado-nación está sustentado en la mugre y así ha sido siempre y no creo que vaya a cambiar realmente. Yo creo que la democracia es tan… bueno, me carga hablar de estas cosas porque siempre te voy a tirar algo pa’ que titulí y me dejí como las hueas, pero así como se ríen del comunismo y dicen que es impracticable, yo creo que pasa algo similar con la democracia, que también es una utopía por la que no vale la pena luchar«, señaló.

Respecto a su opinión por figuras emergentes como Gabriel Boric, el músico dijo que no ve diferencias con los políticos del duopolio. «Para mí son de la misma raza, eso es seguro. Ahora, todas las personas tienen sus particularidades, no quiero ser tan injusto y decir que todos son iguales porque estoy seguro que eso no es así, pero sí, son de la misma estirpe. Y como muy bien dijo el señor Gabriel Salazar: ‘Oye, si el Chico Zaldívar alguna vez también fue joven po’ (jajaja), y también se descolgó de la Falange y formó su propia hueá para después terminar metiéndote el pico por el mismo hoyo. Pero también pienso que muchos de ellos son inocentes, no creo que haya una cuestión conspiracional Illuminati, al menos no detrás de todo. Ellos también son víctimas de esta porquería y terminan haciendo atrocidades inocentemente y todas esas cosas son las que a mí me llevan a preferir alejarme. Y mi único deseo es ojalá algún día separarnos. Necesitamos poblar nuestro país, yo creo que eso es algo más abordable y que puede rendir muchos más frutos que campañas de concientización política», opinó.

La única reforma social está en la crianza

Briceño también habló de la polémica que tuvo a principios de año, cuando señaló que «el patriarcado es un matriarcado solapado» y que «el hombre es, por naturaleza, un femicida». Al respecto, el compositor afirmó que no quiso relativizar el patriarcado y que «lo que yo quise decir, en buen chileno, es que ‘manda calzón’. Y esa hueá a mí me parece que todavía… es mi realidad, jajaja. Es mi realidad y yo también para todos lados veo que es así: el hombre habla, habla, habla, y llega a la casa y tiene que agachar el moño y al final la estructura la diseña la mujer. Ahora, lo que dicen es ‘la mujer también está afectada y actúa de manera patriarcal’. O sea, ya, no le demos tanto, o sea, ¿entendí? Libérame de tanto concepto. Pero sigo pensando eso, sí, por supuesto, la mujer siempre ha mandado desde abajo. Eso está en la filosofía china más milenaria, que la mujer no necesita pavonearse, manda desde la raíz, domina desde la raíz, el hombre es el que tiene que andar alardeando y dándose vueltas y vociferando.

«El concepto político de patriarcado es desde el núcleo familiar. Yo tengo una hija, por ejemplo, vivo con su madre y con mi hija, y siento que la única reforma social está en la crianza, lo que no significa que tengas que ser el padre, porque ya sabemos que te pueden criar muchas personas. Tus hijos imitan tus conductas, entonces creo que se trata de no vivir tanto en las consignas, sino que es en el día a día, si realmente quieres hacer un cambio, donde está el cambio; en tu conducta, y el aporte es muy pequeño, pero es esa la única manera que yo conozco en la que puede haber una reforma social«, agregó.

Puedes leer la entrevista completa acá.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.