Acusaciones de acarreo político fueron el punto de inicio del conflicto en el Liceo Técnico Profesional de Colchane, localidad ubicada a 4.200 sobre el nivel del mar en la I Región de Tarapacá casi en la frontera con Bolivia.

A causa de aquello, comenzaron enfrentamientos entre los distintos electores que asistían a la escuela que hacía las veces de local de votación. El conato subió de nivel hasta que personal de Carabineros tomó la determinación de cerrar temporalmente el liceo, según informa Bio Bio.

Debido a los hechos, asumió el control de la situación el Delegado de Fuerza Regional para la Provincia del Tamarugal, con un contingente de efectivos militares.

El Servel, previo a la elección, objetó cambios de domicilios de Colchane tras descubrirse una serie de residencias falsas e incongruencias, como una decena de personas domiciliadas en una misma casa.

Los candidatos a alcalde en Colchane son: Sonia García (Nueva Mayoría), Rosauro Garcia (Chile Vamos), Javier García (Chile Quiere Amplitud) y Honorio Mamani (Independiente).