Avisos Legales
Nacional

Juan Rozas, «el doctor de los pobres» que le arrebató la alcadía a Claudina Núñez (PC) en Pedro Aguirre Cerda

Por: Rocío Venegas | Publicado: 24.10.2016
Juan Rozas, «el doctor de los pobres» que le arrebató la alcadía a Claudina Núñez (PC) en Pedro Aguirre Cerda 14808873_10209863284755488_2055207098_o |
En unas elecciones que echaron por tierra los pronósticos que adelantaban las encuestas, una de las sorpresas fue la derrota de la comunista Claudina Núñez en la PAC. Con casi la mitad de la votación concentrada solo en él, Juan Rozas, independiente, evaluó en conversación con El Desconcierto los desafíos que presenta su inminente gestión.

A pocas cuadras de la Panamericana se escucha mucho ruido. Cumbias, reggeatones y bachatas se mezclan con «¡Si se puede!» o «Se siente, se siente, alcalde independiente». En un enorme galpón, cerca de 400 personas esperan a Juan Rozas, el hombre que con un 47,63% derrotó a la comunista Claudina Núñez, que obtuvo un 31,68%.

En Pedro Aguirre Cerda el candidato de Chile Vamos, Eduardo Pastene, obtuvo solo un 10,95%, mostrando que el arrastre de la derecha en ese espacio es mínimo. Esgrimiendo la independencia como una de las características fundamentales de su candidatura, Juan Rozas se considera de izquierda. Y para ejemplificarlo explica: «El cuerpo es sabio, el corazón está casi al centro del pecho. Pero cargado a la izquierda”, dice indicando con su dedo el lugar el lugar que se encarga de explicar, guía su rumbo político. En alianza con los candidatos a concejales que llevó Revolución Democrática en su comuna, se subió junto a ellos a celebrar en el escenario.

Médico, vecino, entrenador de fútbol y alcalde

Titulado como médico en la Universidad de Chile, Juan Rozas creció en Pedro Aguirre Cerda. De origen popular, cuenta que desde los 12 años que trabaja vinculado a lo social. En la comuna se ha hecho conocido como el “doctor de los pobres”, atendiendo por cinco mil pesos a sus vecinos, y gratis en el caso de quienes no tengan para pagar dicha suma. También es fanático del deporte, y cuenta que estudió para ser entrenador de fútbol. De hecho, cultiva un equipo en la comuna que hoy juega en la tercera división.

Rozas camina entre la multitud para poder encontrar un espacio cómodo en donde hablar. No alcanza a dar dos pasos sin que lo abracen, le estrechen la mano o incluso embarazadas le muestren su guata y le cuenten rápidamente sobre su estado de salud. Es solo la constatación de la cercanía que destaca, contando que la campaña fue realizada con la ayuda de muchos voluntarios y cerca de 13 millones de pesos, cifra que considera baja para una campaña, comparándola con los 30 millones que tenía inscritos para gastos de campaña en el Servel su contendora Claudina Núñez.

“Cuando eres pobre todo es tres veces más difícil”, exclama al momento de dar su discurso en el escenario, generando aplausos entre los asistentes, antes de plantear uno de sus objetivos: fomentar la igualdad de oportunidades desde la cuna. Las palabras de Rozas siempre son simples y concretas. Como cuando dice “lo importante es que te duela”, al explicar que para él, la empatía de querer ayudar a otros es la única forma honesta que va quedando a la hora de trabajar en política.

Es crítico a la hora de evaluar la gestión de Claudina Núñez, citando la encuesta Indice de Calidad de Vida Urbana, que deja a Pedro Aguirre Cerda como una de las tres comunas con peor calidad de vida, señalando que en su opinión, “Eso demuestra que la gestión efectivamente es mala”.

La salud, las condiciones viales y la falta de oportunidades -que tienen a las personas viendo gris- son los principales problemas que identifica en su comuna. El último punto, aunque el más complejo, le parece el más importante, contando que lo que más le gustaría lograr es que la gente de su comuna vuelva a soñar en colores.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.