Avisos Legales
Nacional

Cambio en el equipo de gobierno: Tercera línea de la Nueva Mayoría asume último tramo de Bachelet

Por: Equipo El Desconcierto | Publicado: 26.10.2016
Cambio en el equipo de gobierno: Tercera línea de la Nueva Mayoría asume último tramo de Bachelet |
El anuncio fue hecho mediante un comunicado de prensa y entre los cambios destaca la salida del subsecretario de Prevención del Delito, Previsión Social y de Telecomunicaciones.

Luego de que el día de ayer el ministro vocero de gobierno, Marcelo Díaz (PS), anunciara cambios en los equipos del gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, un comunicado de palacio informó de cambios en seis subsecretarías, dos direcciones de servicio, además de nombrar dos cargos pendientes. Según pudo constatar El Desconcierto, los equilibrios partidarios se mantienen, ya que los nuevos nombres pertenecen a las mismas tiendas de sus antecesores. Además, destacan sus trayectorias en el aparato público y roles de asesores legislativos, así como dos candidatos a alcalde que perdieron su apuesta municipal este año.

Luego del escándalo de Rodolfo Baier (PR), quien asumió como subsecretario de Gobierno y debió renunciar por su rol en el caso SQM, el puesto seguía vacante hasta hoy, cuando Bachelet puso en su lugar a Omar Jara (DC), precandidato DC para las primarias municipales, que perdió frente a Leopoldo «DJ» Méndez. Además, ejerció como gobernador para la recordada final del campeonato de Apertura 2015/2016 entre Santiago Wanderers y Colo Colo que terminó en desmanes. Omar Jara es reconocido como un cercano al diputado Aldo Cornejo en la Democracia Cristiana, que hace dos semanas tuvo fuertes críticas al gobierno en el marco de la fallida ley corta por el padrón electoral.

En la previa del paro nacional anunciado por el movimiento «No Más AFP», la Subsecretaría de Previsión Social se mantiene en manos del Partido Comunista: sale Julia Urquieta y entra Jeanette Jara, ex presidenta de la Feusach en 1997 donde compartió participación en la Confech con Rodrigo Peñailillo, entonces presidente de la Federación de la Universidad del Bio Bio. Luego fue dirigenta de la Asociación de Fiscalizadores de Impuestos Internos y hasta ayer se desempeñó la Jefa de Gabinete del Ministro de Desarrollo Social, Marco Barraza (PC).

En la Subsecretaría General de la Presidencia sale Patricia Silva Mélendez (PS) y entra Gabriel de la Fuente, egresado de Derecho de la Universidad de Chile. Su carrera la ha hecho como asesor legislativo y jefe de gabinete del ex senador Ricardo Núñez (PS). Además, ha sido integrante del Consejo Académico de la Fundación Instituto Igualdad y desde 2010 es Director del Programa de Asesoría Legislativa de dicho lugar. A la Secretaría General de la Presidencia llegó en marzo del 2014 con Ximena Rincón (DC).

La Subsecretaría de Vivienda y Urbanismo salió de las manos de Jaime Romero Álvarez (PS), vinculado a Camilo Escalona, y pasó a Iván Leonhardt, arquitecto socialista, ex director del Serviu y recientemente derrotado en las elecciones a alcalde en Puerto Varas el domingo pasado. En cuanto a la Subsecretaría de Justicia, sale de manos de Ignacio Suárez Leyton y pasa a Nicolás Mena Letelier, ambos de la DC. Mena Letelier, abogado, es un activo columnista del medio El Mostrador y tiene un largo recorrido por reparticiones públicas: ha pasado por el Ministerio Secretaría General de la Presidencia, como Coordinador de Relaciones Políticas e Institucionales, y en Sernatur, como Director Nacional.

Antonio Frey Valdés (DC), en la Subsecretaría de Prevención del Delito, fue reemplazado por el Jefe Jurídico de la misma repartición, Rodrigo Asenjo, quien asumió en calidad de subrogante. Asenjo fue Fiscal Nacional Económico entre 1994 y 2000 y durante el gobierno de Ricardo Lagos se desempeñó como embajador chileno en Ecuador.

Mientras tanto, en la Subsecretaría de Telecomunicaciones asume Rodrigo Ramírez, quien ha liderado la prolongada – y aún en espera- implementación de la TV digital en Chile. Ramírez reemplazará al reconocido «girardista» Pedro Huichalaf Roa (PPD).

En un rarísimo despliegue, ya que sólo esta mañana anunció un plan a largo para disminuir el consumo de alcohol acompañado de la ministra de Salud, el conocido detractor de la marihuana Mariano Montenegro salió de la testera del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA). En su cargo asumirá en forma subrogante el ex subdirector jurídico del organismo, Antonio Leiva. En tanto, en el Servicio Nacional de Geología y Minería asume otro subrogante, Mario Pereira Arredondo, quien es geólogo de la Universidad Católica del Norte.

Hace exactamente una semana, la Presidenta había hecho cambios en Justicia (Jaime Campos Quiroga, ex ministro de Lagos, por Javiera Blanco), Energía (Andrés Rebolledo por Máximo Pacheco) y en Bienes Nacionales (Nivia Palma, por el PR Víctor Osorio).

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.