El Partido Comunista tiene difíciles escenarios a futuros a raíz de los resultados de las municipales. Si bien aumentó en lo mínimo sus votos a alcalde, perdió a Claudina Núñez en Pedro Aguirre Cerda y perdió 38 mil votos en concejales y 11 puestos.

Tal vez tuvo que ver la elección de candidatos que realizaron en el PC, ya que uno de ellos, Fernando Salgado Mura, quien compitió en Galvarino como independiente dentro del subpacto, entrevistado por Soy Chile, demostró que no tiene nada que ver con los ideales de Recabarren o Gladys Marín.

El brigadista forestal de Conaf reconoció que nunca se “sintó cómodo en el pacto, la verdad es que yo odio el comunismo y el socialismo, son la peste del mundo, pero como no tenía con quien ir, me metí ahí nomas”.

El candidato gastó más de un millón de pesos en su campaña y dice que no fue ayudado en nada por el partido. Salgado obtuvo apenas dos votos entre los que no estaba el suyo: “Habría sido muy ególatra de mi parte”, dijo explicando por qué no votó por sí mismo.