“Se develó un resquicio, que encontró al menos un partido y que es un resquicio que creo que ojalá se pudiera cerrar con algún reglamento por parte del Servel o que fuera materia de ley, y que es que la UDI encontró una forma de que no sepamos cuánta plata les pasó a sus candidatos”, dijo esta mañana Eduardo Engel en el programa ‘Hablemos en Off’ de radio Duna. El ex líder de la comisión asesora para evitar la corrupción y aumentar la transparencia de la política tuvo duras palabras contra la UDI.

Si ustedes miran los datos del Servel, los grandes partidos, todos pasaron 200, 400, 500, 600 millones de pesos a sus candidatos. La UDI pasó 10, 20 millones y eso es raro. Rarísimo. Lo que está pasando, le pregunté a una persona de la UDI, es que la UDI encontró una forma e financiamiento en la cual ellos les pagaban los carteles a los candidatos, les pagaban los volantes, les pagaban lo que necesitaban para la campaña, pero esa información la entregaban al Servel después de la elección”, explicó, acusando implícitamente a la UDI de burlar el espíritu de la ley, aunque no afirmó que se hubiera cometido algún delito.

Engel criticó que “parte del espíritu acá es que supiéramos la plata que tenía cada candidato antes de la elección para saber si un candidato tenía mucho más dinero que otro. Ese es un tema, un resquicio que no era el espíritu de la ley, que era pasar de este financiamiento opaco en que no sabíamos quién financiaba, y cuando lo supimos, nos escandalizamos“, afirmó.

La respuesta no se hizo esperar. En conversación con T13, la directiva del gremialismo señaló que lo dicho por Engel era “poco serio y poco riguroso”. “Aquí se ha actuado con seriedad, como siempre se ha hecho, recurriendo a una práctica bastante común en los partidos políticos y que el nuestro ha mantenido siempre. No hay ningún resquicio, todo ha sido hecho en forma completamente transparente”, dijo Larraín, quien cuestionó que Engel no les consultara antes de realizar su arremetida”, declaró el UDI Hernán Larraín.

El secretario general de la UDI, Guillermo Ramírez, fue más allá y tuvo duras palabras para Engel. “Se apegó estrictamente a la ley. Pero él lo que busca es un resquicio para manchar a la UDI, porque él  no es un académico, es un activista de izquierda que lo que busca es pegarnos. Exijo que se disculpe por sus dichos”, dijo.