Avisos Legales
Nacional

Pobladores de La Legua Emergencia se organizan para hacer frente a la violencia policial

Por: El Desconcierto | Publicado: 26.10.2016
Pobladores de La Legua Emergencia se organizan para hacer frente a la violencia policial |
Desde su fundación en el año 2010, el Comité de Defensa y Promoción de Derechos Humanos de La Legua ha realizado un número significativo de actividades que tienen como objetivo denunciar la violencia ejercida por el Estado chileno a través del Plan de Intervención Policial en la población La Legua de la comuna de San Joaquín.

El pasado domingo 23 de octubre el Comité de Defensa y Promoción de Derechos Humanos de La Legua realizó una actividad con los vecinos y vecinas de Legua Emergencia. «Esta iniciativa surge a partir de la solicitud realizada por un grupo de pobladores del sector, cansados de las sistemáticas acciones de violencia perpetradas por carabineros particularmente en esta zona», explicaron desde el comité.

Entre los actos violentos en el marco de la ocupación policial que ha registrado el Comité se constatan allanamientos constantes sin órdenes judiciales, destrozos de las viviendas en procedimientos sin motivos y sin autorizaciones judiciales, amedrentamientos, amenazas de golpes, corrupción entre traficantes y carabineros, robos, tortura, uso indiscriminado de gases lacrimógenos, desnudamientos en la vía pública y en carros policiales que por lo general suceden en el marco del Control Preventivo de Identidad, uso y amenaza de uso de drogas para culpabilizar a los residentes de portarlas en su equipaje o vivienda (lo que en Legua Emergencia es conocido como “cargar”)  y la falta de toda acción por parte de la policía cuando las balaceras se toman las calles. Como puntualizan insistentemente los pobladores del sector, “los pacos acá hacen lo que quieren”.

«Recorrimos los hogares entregando información útil respecto a la labor de protección y denuncia realizada por nuestro Comité, así como sobre los pasos a seguir frente a acciones violentas y arbitrarias de la policía», señalan desde el Comité. En la medida en que las conversaciones con los pobladores fueron materializándose, comenzaron a aparecer algunas apreciaciones sobre las consecuencias que el Plan de Intervención ha traído a la cotidianidad de la vida en Legua Emergencia.  Tras cada testimonio anónimo entregado por los vecinos, surge el temor frente a un actuar completamente arbitrario y la frustración por las humillaciones y discriminaciones que viven diariamente en manos de carabineros.

Comité DDHH La Legua

Comité DDHH La Legua

«Las apreciaciones y constataciones de los vecinos dan cuenta de las consecuencias reales  y más vergonzosas del Plan de Intervención que se ha instalado en La Legua y que cumple 15 años, sin resultados positivos para las pobladoras, pobladores, niños y jóvenes de la población. Por el contrario, este Plan se ha transformado en la validación, desde el Estado, del abuso y la violencia ejercida sistemáticamente por Carabineros contra los pobladores. A ello se suman las prácticas de los funcionarios policiales asociadas, según los testimonios, a los mercados ilícitos que genera el narcotráfico, tal es el caso de las redes de corrupción», acusaron desde el comité.

«Nuestra organización ha solicitado información referente a este Plan de Intervención y sus objetivos a las diferentes instituciones pertinentes del Estado. Sin embargo, hasta hoy no hemos recibido una respuesta que presente los objetivos, responsables, metas y evaluaciones de dicho plan. Por el contrario, las respuestas de actores involucrados en su ejecución se tornan erráticas y en más de una oportunidad han negado su existencia», añaden.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.