Con una alta votación de cerca de 14.000 estudiantes, la coalición de izquierda Crecer -que agrupa al Frente de Estudiantes Libertarios (FEL), la Unión Nacional Estudiantil (UNE) y el Movimiento Autonomista (MA), entre otras fuerzas de izquierda- no pudo retener la federación y quedó eliminada de la segunda vuelta de las elecciones Feuc.

La lista del actual presidente Daniel Gedda quedó en tercer lugar con el 23% de los sufragios. Quienes accedieron al balotaje fueron la Nueva Acción Universitaria (NAU), liderada por la alumna de College Sofía Barahona, quien obtuvo el 26% de las preferencias con 3.603 sufragios. Se enfrentará a la lista conservadora Solidaridad que, encabezada por el estudiante de Derecho Juan Carlos Gazmuri, llegó al 28% con 3.896. Sorpresivamente, en último lugar quedó la 1A, el Movimiento Gremialista, con un un 21% de los votos.

El escándalo con el desfalco de platas en la semana novata afectó duramente la continuidad de Crecer, que este año deberá replegarse y evaluar su estrategia de cara al 2017. Ahora queda esperar si será la centro izquierda del NAU o la lista de derecha Solidaridad la que se queda al mando de la segunda federación de estudiantes más importante del país.

La segunda vuelta de las elecciones Feuc se realizarán el próximo martes 8 y miércoles 9 de noviembre.