Avisos Legales
Nacional

eMe 09 – IL, RD, MA y ND analizan el triunfo de Jorge Sharp: «La abstención política es un triunfo del neoliberalismo»

Por: El Desconcierto | Publicado: 27.10.2016
Carla Amtmann (Nueva Democracia), Andrea Salazar (Movimiento Autonomista), Matías Wolff (Revolución Democrática) y Fabián Araneda (Izquierda Libertaria) debatieron sobre la abstención, elección de Jorge Sharp en Valparaíso y las enseñanzas que se pueden sacar de esta elección para la construcción de una alternativa de izquierda.

En este nuevo programa de eMe de Emergentes, ampliamos la mesa de organizaciones políticas emergentes para comentar los resultados de las elecciones municipales del pasado domingo. Se analiza la abstención, elección de Jorge Sharp en Valparaíso y las enseñanzas que se pueden sacar de esta elección para la construcción de una alternativa de izquierda. Las preguntas que se plantean los invitados sobre los desafíos de construir un  proyecto alternativo que convoque a la ciudadanía. Se reflexiona sobre la noción de militante en el siglo XXI y la necesidad de pensar formas distintas para sumar adhesión/ apoyo a una propuesta transformadora que no le gusta al 0,1 % de los más ricos del país. Una idea fuerza que se plantea es politizar las luchas sociales para tener una columna vertebral del proceso de disputa electoral.

Los panelistas reconocen la importancia del movimiento estudiantil del 2011 para movilizar a la ciudadanía e instalar un discurso antineoliberal y la oportunidad de disputar los espacios electorales. Todos coinciden que la abstención política es un triunfo del neoliberalismo.

Al finalizar, la conversación cada panelista realiza un anuncio de cierre. El primero en dar el anuncio es Matías Wolff  de Revolución Democrática que su congreso se inicia desde el 11 al 13 de noviembre de este año. Por otra parte, Carla Amtmann de Nueva Democracia se suma a este espacio de debate, enfatizando que «necesitamos resoluciones con la mayor cantidad de ventanas abiertas». Andrea Salazar de Movimiento Autonomista realiza un llamado a participar en el Congreso autonomista de cara a la ciudadanía, afirma «queremos que salga algo muhco mas amplio el 19 de noviembre», en principio se realizaría en Concepción. Fabian Araneda llama a sumarse al paro nacional de este 4 de noviembre por un nuevo sistema de AFP.

Escucha el programa acá:

Puedes revisar el audio del programa


Con:
Carla Amtmann – Nueva Democracia
Andrea Salazar – Movimiento Autonomista
Matías Wolff – Revolución Democrática
Fabián Araneda – Izquierda Libertaria
Conducción y dirección – Luis Briceño
Cámara – Diego Olivares
Música Acid Pauli

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.