Del 7 al 13 de noviembre se llevará a cabo la 20ª edición de FIDOCS, el Festival Internacional de Documentales de Santiago, fundado en 1997 por el documentalista chileno y presidente del festival, Patricio Guzmán, y dirigido por el realizador Carlos Flores. “En estos 20 años hemos intentado seleccionar, exhibir y comentar obras audiovisuales capaces de hacernos ver de nuevo el mundo”, cuenta Flores al referirse a la trayectoria que ha convertido a esta instancia en el festival más importante de documentales del país.

Con cuatro esenciales competencias –Latinoamericana, Nacional, Cortometrajes y Primer Corte–, focos y una panorámica compuesta por obras aclamadas internacionalmente, el certamen se realizará en ocho sedes de Santiago: Centro Gabriela Mistral (GAM), Sala Cine UC, Centro Arte Alameda, Cine Radical, Fundación Telefónica, Cineteca Nacional, Sala K y Casona Nemesio Antúnez.

El evento contará además con la presencia de importantes invitados internacionales como el destacado realizador uruguayo Aldo Garay (Premio Teddy en el Festival de Cine de Berlín 2015), el cineasta francés Sylvain George, el director hispano venezolano Andrés Duque (Gran Premio en la edición 2016 del Festival Internacional de cine documental de Navarra, Punto de Vista), la directora suiza Susanne Regina Meures, la documentalista argentina Melisa Liebenthal y el director y productor de cine francés,  Antoine Boutet.

Estreno latinoamericano de Le Concours

Una de las grandes sorpresas de este año es el estreno latinoamericano de Le Concours, el último trabajo de la prestigiosa cineasta Claire Simon, ganador de la categoría mejor documental para cine de la reciente versión del Festival de Venecia. El documental que aborda la exigente selección para  ingresar a la famosa escuela nacional de cine de París, La Fémis, a la que postulan 3 mil candidatos para 35 cupos;  será la película inaugural de la celebración de las dos décadas de existencia del certamen.

Panorama internacional

Dentro del Panorama Internacional –compuesto por 18 títulos– se estrenarán reconocidas  películas como One more time with feeling del neozelandés Andrew Dominik (El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford). Aclamada por la crítica a nivel mundial, la realización registra el proceso de grabación del último disco de Nick Cave, mientras vive el duelo por la muerte de su hijo, podrá verse por primera vez en Chile en una única función el viernes 11 de noviembre a las 21 h en Centro Arte Alameda.

Destaca también Liberami de Federica Di Giacomo, premio Horizontes al mejor largometraje en la reciente versión del Festival de Venecia, que sigue las excéntricas prácticas del padre Cataldo, un sacerdote exorcista que expulsa demonios incluso a través del teléfono. Así como Oleg y las raras artes, sobre la curiosa vida del pianista ruso, a Oleg Karavaichuk, que obtuvo el Gran Premio en la edición 2016 del Festival Internacional de cine documental de Navarra, Punto de Vista.

Otra de las apuestas de esta edición es el estreno de la creación premiada en la última versión del Festival de Rotterdam,Las lindas, en donde la argentina Melisa Liebenthal se expone en un relato desgarrador y tragicómico, a través de las vivencias que tuvo en su infancia y adolescencia junto a sus  amigas.
Además finalmente podrá verse en Santiago la obra maestra de Abbas Fahdel, Homeland (Iraq year zero) que aborda en la intimidad de la sociedad iraquí, el antes y después de la invasión de Estados Unidos al país en el año 2003.

33 películas en competencia

La Competencia Latinoamericana contará con ocho películas provenientes de México, Colombia,  España y Argentina. El jurado está conformado por el director hispano venezolano Andrés Duque y los chilenos Pepa San Martín y José Miguel Palacios.

La Competencia Nacional está compuesta de ocho títulos y un jurado integrado por el director uruguayo Alfo Garay, el documentalista local Bruno Salas y la periodista destacada Marisol García.

La Competencia de Cortometrajes abarca 12 películas. El jurado cuenta con el ganador del Oscar, Gabriel Osorio, la cineasta iraní Roya Eshraghi y el director nacional José Luis Torres Leiva.

La Competencia de Primer Corte, en tanto, ha seleccionado cinco obras. En el jurado están los directores franceses Antoine Boutet y Sylvain George, junto a la realizadora trasandina Melisa Liebenthal.

Focos

Una de las secciones fundamentales del festival es el Foco dedicado a los Derechos Humanos. En él podremos ver documentales como Lampedusa in Winter de Jakob Brossmann, sobre la migración africana a Europa; la última película del prolífico director estadounidense Frederick Wiseman, In Jackson Heights, o la cinta francesa La Permanence de Alice Diop, entre otras.

A él se suman los focos que estarán dedicados a revisar la filmografía de Andrés Duque, José Luis Torres Leiva, Sylvain George, Antoine Boutet y Aldo Garay, además de una sección destinada  a documentalistas suizos.

Por su parte MAFI (Mapa fílmico de un país) tendrá presencia a través de la Colección MAFI que ahondará en la obra desarrollada por este grupo de cineastas desde su creación hasta hoy.

Premios

Este año el festival contará con siete premios para sus competencias, entre los que destacan el tradicional Gran Premio Embajada de Francia-Instituto Francés, para el ganador de la competencia nacional; los Premios Radio Bío-Bío para todas las secciones competitivas y dos nuevos reconocimientos: en primer lugar, el premio a la competencia Primer Corte, entregado por la Dirección de Asuntos Culturales (DIRAC) del Ministerio de Relaciones Exteriores, que consiste en la participación del ganador en la edición 2017 del reconocido Festival Internacional de Documentales de Yamagata (Japón), el más importante de Asia, que permitirá al ganador entrar al mercado de ese continente. Y en segundo lugar, en el premio entregado por la agencia de promoción internacional del cine chileno, CinemaChile, al ganador de la competencia nacional, para participar en el mercado argentino Ventana Sur, además de una Special Presentation en el certamen.
Constanza Arena, directora ejecutiva de CinemaChile, asegura que “la alianza con FIDOCS no sólo es relevante para nosotros como agencia, sino más bien para el desarrollo de la industria audiovisual del país. Sin duda, el premio promoverá el alto estándar internacional que tiene la Competencia Nacional en este prestigioso festival”.

Ventas de abonos y entradas

El valor de las entradas de FIDOCS son de $2.500 general, $1.500 estudiantes y adultos mayores para GAM, Cine Radical, Centro Arte Alameda y Sala Cine UC. Y un valor de $2.000 general, $1.000 estudiantes y adultos mayores para Cineteca Nacional. Abonos $10.000 sólo en boleterías de Sala Cine UC y Centro Arte Alameda.