Avisos Legales
Internacional

VIDEO| El día en que Néstor Kirchner se enfrentó a los militares como ningún presidente lo hizo en Chile

Por: El Desconcierto | Publicado: 27.10.2016
VIDEO| El día en que Néstor Kirchner se enfrentó a los militares como ningún presidente lo hizo en Chile militares-argentinos-kirchner |
A diferencia de lo ocurrido en Chile, donde ningún presidente de la Concertación quiso hacer gestos potentes para marcar su distanciamiento del Ejército y la dictadura, Néstor Kirchner enfrentó en el 2006 a miles de soldados con un duro y claro discurso: «Quiero que quede claro: como Presidente de la Nación Argentina no tengo miedo, ni les tengo miedo».

Un día como hoy en el año 2010 murió el ex presidente argentino Néstor Kirchner, producto de un paro cardiorrespiratorio.

El ex mandatario gobernó el país vecino entre 2003 y 2007 y le entregó la banda presidencial a su pareja, Cristina Fernández.

Cuando llegó al Gobierno su impronta en pos de las víctimas de la sangrienta dictadura argentina -cuyo número de víctimas ha puesto en duda Mauricio Macri– se notó de inmediato.

A un día de tomado el cargo, Kirchner mandó a sacar del Colegio Militar los cuadros de los asesinos Jorge Rafael Videla y Reynaldo Benito Bignone, ambos dictadores de Argentina en los períodos 1976-1981 y 1982- 1983 respectivamente.

Ese hecho, de importancia simbólica y que quedó registrado en un video que puedes ver más abajo, marcó lo que sería a futuro su gobierno y su postura hacia los militares.

El año 2006 ocurriría un hecho que llevaría al ex mandatario a dar uno de sus discursos más recordados: en la Plaza San Martín, en Buenos Aires, un grupo de militares reivindicó el terrorismo de Estado con un acto especialmente preparado para tal fin.

Días después Kirchner respondería. Y lo haría en el mismo Colegio Militar con el motivo del 196 aniversario de la creación del Ejército.

A diferencia de lo ocurrido en Chile donde ningún presidente de la Concertación quiso hacer gestos así de potentes para marcar su distanciamiento del Ejército y de la dictadura, el ex mandatario argentino dijo:

«Quiero que quede claro: como Presidente de la Nación Argentina no tengo miedo, ni les tengo miedo. Que queremos el Ejército de San Martín, Belgrano, Mosconi y Savio. Y no de aquellos que asesinaron a sus propios hermanos, que fueron de Videla, Galtieri, Viola y Bignone«, indicó.

«Hay un nuevo país. Necesitamos soldados comprometidos con el destino de la Patria. Y como presidente de la Nación argentina vengo a reivindicar un Ejército nacional, comprometido con el país y alejado definitivamente del terrorismo de Estado. Señores oficiales y suboficiales les pido fuertemente ese concepto y esa filosofía que definitivamente los incorpore a la construcción de la patria que los argentinos necesitamos. Muchísimas gracias».

Tras su discurso, Kirchner abandonó el Colegio Militar y no se quedó a participar del desfile que estaba previsto, con más de 5.000 efectivos, según consignó en esa época Página 12.

Aquí puedes ver el video del discurso y el registro de cuando bajaron los cuadros de los dictadores:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.