Avisos Legales
Nacional

Ministra Natalia Riffo denuncia machismo de parlamentarios: «Es brutal cuando en una discusión te dicen mijita»

Por: El Desconcierto | Publicado: 29.10.2016
Ministra Natalia Riffo denuncia machismo de parlamentarios: «Es brutal cuando en una discusión te dicen mijita» natalia riffo |
La ministra de Deportes denunció sin tapujos que en más de una ocasión parlamentarios la han mirado en menos por ser mujer. «A uno le preguntan cómo lo hace para cuidar a los niños. ¿Tú crees que a algún ministro le preguntan con quién deja a los niños? No, no lo hacen», dijo.

La ministra de Deportas Natalia Riffo se sumó hoy a una serie de autoridades que en el último tiempo han denunciado el trato discriminatorio que suelen recibir solo por el hecho de ser mujer.

En entrevista con La Tercera, Riffo se enfrentó a las críticas contra su gestión presupuestaria en el ministerio y otras publicaciones que han aparecido en su contra. Ahí, la ministra alzó la voz: «voy a ser más dura: creo que es un componente de género. A mí no me tratan igual como a otros ministros. He logrado que no me mijiteen, pero lo hacían al comienzo y eso es brutal. O sea, es brutal que cuando tú estás en una discusión te digan mijita. No sé si le dirán mijito a algún ministro».

La ministra apuntó contra los parlamentarios que la han tratado de forma distinta a los ministros hombres. «Yo creo que las mujeres en política tenemos espacio reducido y somos discriminadas. A uno le preguntan cómo lo hace para cuidar a los niños. ¿Tú crees que a algún ministro le preguntan con quién deja a los niños? No, no lo hacen», afirmó tajantemente Riffo. Y siguió: «Yo creo que nosotros en política, como mujeres, tenemos un doble desafío y tenemos que hacer la pega bien. Pero las mujeres tenemos la misma capacidad y nos tienen que respetar como tales».

La ministra agregó que ha encarado directamente a la gente que la disminuido por ser mujer. «Yo no soy de andar poniendo caritas. No me nace. Yo siempre he creído en la política de los acuerdos y del consenso, pero siento que en dos años y medio hemos hecho cosas tan potentes, y de verdad me violenta. A lo mejor no es enojo, pero defenderé esta pega que se ha hecho, independientemente de que me quede o no. A veces la crítica liviana o fácil me violenta por la gente que trabaja conmigo, porque yo tengo cuero de chancho», señaló.

Riffo también criticó duramente a sus opositores al mando del Ministerio, afirmando que «si nosotros no nos respetamos en un espacio como es el Parlamento y se menosprecia lo que se hace, estamos muy mal encaminados. Me siento responsable de no avalar algo así y de estar presente para que eso no ocurra».

Sobre si está considerando alguna opción de postular a un cargo en el futuro, teniendo en cuenta que la propia presidenta Bachelet puso plazo hasta noviembre para que los ministros que quieran ser candidatos dejen el gabinete, Riffo no descartó esa opción. La independiente cercana al MAS dijo que «una empieza a tener conversaciones, donde hay ofrecimientos.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.