Avisos Legales
Nacional

Día Nacional del Ejecutado Político: Alicia Lira pide cierre de Punta Peuco y anular Ley de Amnistía

Por: El Desconcierto | Publicado: 30.10.2016
Día Nacional del Ejecutado Político: Alicia Lira pide cierre de Punta Peuco y anular Ley de Amnistía Acto central en Memorial por desaparecidos y ejecutados Valparaiso |
La presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos lideró la conmemoración de un nuevo Día Nacional del Ejecutado Político y recordó los temas pendientes en derechos humanos: No a beneficios carcelarios a violadores de DD.HH., cierre de Punta Peuco y anulación del decreto de Ley de Amnistía.

La Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP) celebró el pasado viernes la conmemoración de un nuevo Día Nacional del Ejecutado Político, en homenaje y legado de los y las ejecutados políticos de la dictadura militar.

Fue en 2009 cuando la presidenta Bachelet firmó un decretó de ley para honrar la fecha del 30 de octubre, en homenaje a las víctimas de la dictadura y sus familiares.

El viernes pasado se dio la celebración oficial de este 2016 en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, ubicado en la comuna de Quinta Normal. Participaron de la jornada en el Museo de la Memoria Roberto Márquez (Illapu), Conjunto Imaginación, Pancho Villa, Joaquín FIgueroa y Transporte Urbano.

En la ocasión, la presidenta de la AFEP Alicia Lira recordó los temas pendientes en materia de Derechos Humanos: No a beneficios carcelarios a violadores de Derechos Humanos, cierre de Punta Peuco y anulación del decreto de Ley de Amnistía.

«A pesar de esta ‘justicia en la medida de lo posible’ se comprometieron y se han ido comprometiendo durante años a anular el decreto de ley de amnistía (…) seguimos luchando, hay muchos luchadores sociales que resistieron de todas formas contra el terrorismo de Estado de la dictadura cívico-militar», dijo en la ocasión Alicia Lira.

Hace unos días, en la previa de este 30 de octubre, el equipo jurídico de la AFEP presentó 100 querellas contra quienes resulten “responsables de haber asesinado a cientos de personas durante la dictadura cívico-militar”.

/ Conmemoración Día Nacional del Ejecutado Político

/ Conmemoración Día Nacional del Ejecutado Político

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.