Avisos Legales
Internacional

Así fue el primer diálogo entre el gobierno y la oposición en Venezuela

Por: El Desconcierto | Publicado: 01.11.2016
Así fue el primer diálogo entre el gobierno y la oposición en Venezuela Foto: www.elpais.com.co |
«Asumo mi compromiso total y absoluto con este proceso de diálogo. A la MUD le tiendo la mano y le tiendo la palabra también para conversar. Hagamos el mejor de nuestros esfuerzos para avanzar de manera progresiva y sostenida», dijo el Presidente Venezolano frente a los representantes de la oposición, antes de comenzar la reunión.

En el Museo Alejandro Otero, al suroeste de Caracas, se realizó este domingo, y parte del lunes, la primera reunión entre el gobierno venezolano y la oposición. El encuentro contó con cuatro mediadores: tres ex presidentes iberoamericanos (José Luis Rodríguez Zapatero de España, Martín Torrejos de Panamá y Leonel Fernández de República Dominicana) y el monseñor Claudio María Pecelli, representante del Vaticano, quién comentó: «con el propósito de mantener y preservar un ambiente de paz y de concordia, el Gobierno y la oposición se comprometieron a disminuir el tono de agresividad del lenguaje utilizado en el debate político”. Una vez finalizada la jornada, los mediadores dieron a conocer un documento de registro.

«Asumo mi compromiso total y absoluto con este proceso de diálogo. A la MUD le tiendo la mano y le tiendo la palabra también para conversar. Hagamos el mejor de nuestros esfuerzos para avanzar de manera progresiva y sostenida», dijo el Presidente Venezolano frente a los representantes de la oposición, antes de comenzar el diálogo.

Durante este lunes, Nicolás Maduro sostuvo también una reunión con el enviado especial de Estados Unidos, Thomas Shannon, además de una cita con José Luis Rodríguez Zapatero, uno de los mediadores.

Ambas partes trabajarán en torno a cuatro ejes temáticos:

a) Paz, respeto al Estado de derecho y a la soberanía nacional, coordinada por el ex jefe del gobierno de España José Luis Rodríguez Zapatero.

b) Verdad, justicia, derechos humanos, reparación de víctimas y reconciliación, a cargo del Vaticano.

c) Económico-social con el ex presidente de República Dominicana, Leonel Fernández como responsable.

d) Generación de confianza y cronograma electoral, encabezada por el ex mandatario panameño, Martín Torrijos.

Esta es primera vez que la oposición acepta un diálogo convocado por gobierno, luego de cuatro intentos por parte del oficialismo. Sin embargo, el representante de Voluntad Popular, la formación del dirigente Leopoldo López no quiso participar argumentando falta de condiciones para el diálogo.

La próxima reunión se llevará a cabo el viernes 11 de noviembre 

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.