Avisos Legales
Nacional

Dura derrota del gobierno: Rechazan proyecto de reajuste salarial al sector público con ningún voto a favor

Por: El Desconcierto | Publicado: 02.11.2016
Dura derrota del gobierno: Rechazan proyecto de reajuste salarial al sector público con ningún voto a favor |
En medio de desacuerdos entre La Moneda y la Nueva Mayoría, hoy se votó en la Cámara de Diputados el alza general de un 3,2% para los funcionarios del sector público. Con 97 votos en contra, 12 abstenciones y ninguno a favor se rechazó la propuesta. El proyecto pasa ahora a Comisión Mixta.

Un tenso escenario vive el gobierno con la coalición que lo llevó al poder, la Nueva Mayoría. A la derrota electoral ocurrida en las principales comunas del país, se le suma el revés recibido hoy en el debate del reajuste salarial.

Sin la presencia en la Sala del ministro de Hacienda Rodrigo Valdés, y ante unas tribunas abarrotadas siguiendo atentas la votación, se fueron dando los resultados del tercer trámite del proyecto que propone un alza general de 3,2% y de un 6% para quienes reciben los salarios más bajos en el sector público. Además incluye un congelamiento para las rentas que sobrepasen los $4,8 millones líquidos y bonos pagaderos que que cerca de 24 mil personas recibirían a fines de este año: uno de $100 mil para los trabajadores cuya remuneración líquida sea inferior a $550 mil y de $73.500 para quienes reciban rentas entre $550 mil y $770 mil.

Para el presidente de la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipal, Esteban Maturana, «esperamos reunirnos con la autoridad antes de ir a la Comisión Mixta. Es la primera vez que se rechaza de esta manera el reajuste salarial. El ministro de Hacienda se sienta a conversar con nosotros o renuncia».

Este resultado es muy desfavorable para La Moneda, que no tuvo ni siquiera el apoyo de los partidos del oficialismo, que se abstuvieron 12 veces. Para el diputado PS Juan Luis Castro, «la Nueva Mayoría no está apoyando al gobierno por la intransigencia . Le hago un llamado al gobierno de mejora de los bonos y el guarismo. No nos parece el modo ni la estrategia de hacienda, hay rigidez y no se conversa con las bancadas porque son errores del ejecutivo y como socialistas vamos a acompañar a los trabajadores hasta el final».

La mezquindad del reajuste es el argumento principal para rechazar el proyecto así como está. Raúl de la Puente, presidente de la ANEF, dijo ante la ausencia de Rodrigo Valdés en el Congreso: «El ministro es terco y con este resultado debería reaccionar. El gobierno no tiene ningún respaldo».

Ahora el proyecto pasará esta tarde a Comisión Mixta, instancia donde se sabrá si el Ejecutivo propondrá una nueva cifra para el reajuste Los diputados designados por la Cámara para constituir la Comisión Mixta son: Felipe De Mussy (UDI), Pablo Lorenzini (DC), Alejandro Santana (RN), Manuel Monsalve (PS) y Enrique Jaramillo (PPD).

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.