Avisos Legales
Nacional

4 de noviembre de 1980: El día en que la dictadura instaló las AFP

Por: El Desconcierto | Publicado: 04.11.2016
4 de noviembre de 1980: El día en que la dictadura instaló las AFP junta-militarrr |
Con tres enormes marchas como antecedente, el movimiento No + AFP conmemoró los 36 años del decreto de Ley que instaló este sistema de pensiones para chilenos y chilenas, haciendo un llamado a que se termine el sistema de capitalización individual.

Según recordó Radio Villa Francia, fue exactamente hace 36 años que se promulgó promulgó el Decreto Ley 3.500 que impuso el sistema de capitalización individual de las Aseguradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

A partir de ese martes, trabajadores y trabajadoras comenzarían gradualmente a imponer parte de su sueldo, que al final de su vida laboral se transformaría en su pensión. Así, se terminó el sistema que se sustentaba en más de 30 cajas de pensiones y el sistema social de reparto.

El mismo medio compartió actas de reuniones dentro de la Junta Militar, en donde se deja en evidencia que incluso el mismo dictador miraba con resquemor este sistema profundamente neoliberal. Propuesto por José Piñera, el sistema de AFP comenzaba a operar en Chile sin haber sido probado en ninguna otra parte del mundo.

Hoy las movilizaciones contra las AFP concentran multitudes en las calles, que piden terminar con un sistema que ha demostrado favorecer a las empresas que disponen de los fondos extraídos de los sueldos, especulando y generando ganancias a partir de ellos, que muchas veces se transformar en pensiones miserables.

Para conmemorar y conmemorar esta fecha, la Coordinadora No + AFP convocó a un paro productivo exigiendo el fin del sistema de capitalización individual.

Vale destacar que gran parte de quienes presiden o participan los directorios de las empresas Aseguradoras de Fondos de Pensiones, también ocuparon cargos en ministerios u organismos públicos dentro de la dictadura, como consigna el libro «Poderoso Caballero» de Daniel Matamala.

cagos-dictadura-afp

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.