Mañana se disputarán las elecciones presidenciales en Estados Unidos. Y si bien todos estarán pendientes de la batalla Trump vs. Clinton, en paralelo, los ciudadanos del país deberán elegir 12 gobernadores y se someterán a plebiscito 155 medidas en distintos estados. 

En total, 35 estados del país serán los que deberán votar en los plebiscitos, además de la votación presidencial, según se establece en la National Conference of State Legislatures. Los temas son diversos, aunque en algunos se repiten. Por ejemplo, la marihuana: Arkansas, Florida, Montana Dakota del Norte decidirán si aprueban o no el uso medicinal de la planta; mientras que Arizona, California, Maine, Massachusetts y Nevada votarán sobre el uso recreativo.

Otra de las iniciativas más llamativas es en California, donde se busca obligar a la industria del porno a que se utilicen condones en sus películas.

Cuatro estados decidirán si aumentar impuestos al tabaco y dos proponen darle derecho constitucional a la caza. En California y Nebraska quieren abolir la pena de muerte, mientras que en Oklahoma se votará para que esta sea legal.

Otras medidas son impuesto a emisiones de carbono en Washington, estado que también decidirá -junto a Arizona, Colorado y Maine- si aumentar gradualmente el salario mínimo. Otra propuesta es que los animales de granja tengan condiciones de vida digna en Massachusetts.