Avisos Legales
Nacional

Colegio de Periodistas sobre denuncia de Guarello a La Segunda: «Es grave que, de ser falsa, no sea desmentida»

Por: El Desconcierto | Publicado: 08.11.2016
Colegio de Periodistas sobre denuncia de Guarello a La Segunda: «Es grave que, de ser falsa, no sea desmentida» 90 |
Javiera Olivares se refirió a la polémica que implicó a Juan Cristóbal Guarello con el vespertino de Agustín Edwards. Además, habló con el mismo medio sobre las críticas al candidato Alejandro Guillier por su conversación con Pepé Mujica. “Nadie le preguntó a Luksic cuál era el interés tras su auto entrevista”, indicó.

Consultada por La Segunda sobre la polémica a propósito de la entrevista que realizara el precandidato Alejandro Guillier a José “Pepe” Mujica, Javiera Olivares señaló:

“La verdad es que me llama enormemente la atención que hoy porque un pre candidato presidencial haya hecho una entrevista, se le esté criticando una supuesta actitud interesada, o lo que es peor anti ética por no traslucir su vocación pre-presidencial. Pero por favor, si hay algo público es la candidatura de Guillier. El punto es quién critica otras entrevistas interesadas que no traslucen la real vocación de sus entrevistadores, ni los intereses que hay en juego. Por ejemplo, nadie le preguntó a Luksic sobre los intereses que había tras su auto entrevista a propósito del caso Caval. Pocos lo interpelaron públicamente sobre los intereses que posee en distintos sectores productivos y el conflicto de interés de su auto entrevista, latamente publicada en el canal de su propiedad”.

Y agrega: “Creo que aquí hay un doble estándar tremendo en el que no hay que caer. Se debe entender que cualquiera puede hacer una entrevista, como cualquiera puede tener una opinión favorable o desfavorable de esta. Distinto es hacer juicios éticos de un asunto”.

En cuanto al debate ético que ocasionó la entrevista del candidato presidencial, Olivares manifiesta que “es necesario entender que los tribunales éticos son los únicos autorizados en hacer juicios éticos legítimos, para eso existen. Uno puede tener una opinión pero jamás emitir un juicio unívoco sin autoridad ni expertiz ética para hacerlo. No me parece serio”.

Sería muy sano que los medios de comunicación en Chile al igual que pasa en Estados Unidos, sean transparentes -tal y como se les pide transparencia a entrevistados y entrevistadores- en manifestar cuál es su preferencia de candidatos. Así la audiencia al leer, escuchar o ver los contenidos del medio, conoce la perspectiva político editorial del contenido al que está
accediendo y reconoce que esa interpretación de los hechos viene desde ese lugar”, sentenció.

Sobre las declaraciones de Juan Cristóbal Guarello en Radio ADN, en las que acusó al diario La Segunda de buscarlo para participar de una campaña contra Alejandro Guillier, indicó: “Me parece grave la denuncia del periodista Guarello y más grave aún que, de ser falsa, no sea desmentida públicamente”.

Por último, la presidenta de la Orden profesional manifestó que “nosotros hemos dicho históricamente que la libertad de expresión y el derecho a la comunicación son de carácter individual, es decir nadie puede ser impedido de expresar libremente su opinión, pero también de carácter colectivo, es decir implica responsabilidades que han de responder al derecho de la ciudadanía a ser informada con vocación de veracidad y de manera plural”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.