Avisos Legales
Nacional

Revelan plagio en informe que compró Marcelo Díaz a empresa de Insunza

Por: El Desconcierto | Publicado: 08.11.2016
A través del uso de un programa antiplagio disponible en la web se logró determinar que el informe contiene 20 párrafos íntegramente copiados de otras fuentes, sin cita a los autores.

El entonces diputado del PS y actual ministro vocero de La Moneda, Marcelo Díaz, compró un informe titulado «China: La sucesión frente a una eventual guerra cambiaria. Elementos para el análisis», a la empresa Sistema Consultores, que está relacionada al ex diputado y ex ministro de la Segpres, Jorge Insunza (PPD), por $2.250.000.

Actualmente este informe de 29 páginas está en poder del Ministerio Público por la investigación que mantiene el fiscal Carlos Gajardo, donde se presume un eventual fraude al fisco y delitos tributarios en las asesorías que prestó Insunza a empresas mineras, mientras que presidía la comisión de Minería de la Cámara Baja.

Según consigna El Mercurio, a través del uso de un programa antiplagio disponible en la web se logró determinar que el informe contiene 20 párrafos íntegramente copiados de otras fuentes, sin cita a los autores.

Cuando se referencia a China, el denominado «copy-paste» fue sacado de dos textos del ensayista español y director del Observatorio de la Política China y del Instituto Gallego de Análisis y Documentación Internacional (Igadi), Xulio Ríos.

«Xi JinPing, expresión del continuismo» es el título de uno de los artículos que copiaron y que fue publicado en octubre de 2010. También hay otros párrafos que sacaron de textos que publicó el mismo autor en noviembre de 2009.

Respecto a México, el documento copia íntegramente seis párrafos del contenido del ensayo «México: ¿Pax mafiosa, imperio de la ley o cambio de paradigma?, del autor mexicano Luis Astorga, publicado en agosto de 2010 en el sitio «Proyect-Syndicate», una fundación internacional sin fin de lucro que recopila y difunde columnas de opinión de todo el mundo.

El informe también tiene referencias sin citar de informes que hizo la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y de otros power point que están disponibles en la red.

«Con Marcelo Díaz hubo asesorías pero no las hice yo (…) estas asesorías se facturaban a la Cámara de Diputados», dijo Insunza ante la fiscalía.

Por su parte, el vocero de La Moneda dijo el jueves pasado que contrató los servicios de asesoría «porque el producto entregado era un producto de calidad y una empresa que tenía prestigio (…) yo trabajé para esa empresa en 2001, cuando volví de hacer mis estudios de postgrado en España durante 6 meses. Eso es algo que ha figurado siempre en mi currículum hasta el día de hoy».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.