Tres alumnos del Instituto Alemán de Osorno respondieron a Daniel Matamala por sus críticas al colegio donde estudió entregadas a La Tercera.

En esa entrevista, el conductor de noticias de CNN Chile, comentó que se fue “de Valdivia a Osorno, donde todo estaba muy segmentado y era muy elitista. En el colegio estaban los hijos de los terratenientes alemanes y ellos miraban en menos todo lo que no fuera clase poseedora de la tierra con sus ancestros. Había mucho racismo y clasismo. Todavía recuerdo a compañeros que salían en la noche a rayar esvásticas y a mis profesores alemanes que llegaban de intercambio que no lo podían creer”, aseguró.

Sus dichos cayeron pésimo en Alfredo Geisse, Pilar Quintas y Verena Romeny, quienes respondieron criticando al periodista.

“Fuimos compañeros del periodista Daniel Matamala en el Instituto Alemán de Osorno. Algunos tuvimos de profesora a su madre, Rosemarie Thomsen -también ex alumna del establecimiento- y de ambos guardamos grandes recuerdos. Por lo mismo queremos manifestar nuestra profunda molestia y tristeza frente a las ofensas de Matamala contra nuestro colegio y quienes fuimos sus compañeros. Las falacias publicadas en La Tercera bajo el título “Manifiesto: Daniel Matamala, periodista”, nos parecen inexcusables”.

Nuestro colegio difiere diametralmente de la caricatura presentada. Siempre se ha caracterizado por tener alumnos becados y en esa época tenía, además, una rama técnico profesional que formaba, para la agricultura, a niños de los más diversos recursos y orígenes”, agregaron en una carta publicada en el diario de Álvaro Saieh.

Por otra parte, agregan que “no recordamos a Matamala como alguien que haya sufrido privaciones materiales graves; sí llama la atención el rumbo que ha ido tomando en los medios de comunicación, puesto que en su época escolar nunca lo vimos defender a alguien o alguna posición”.

“Generalizar y tratar de manera despectiva a nuestros padres como ‘terratenientes alemanes’ falta a la realidad, dado que al igual que Matamala muchos somos descendientes germanos, chilenos hace ya cinco o más generaciones”, agregaron.

“Nuestras familias y nosotros mismos hemos destacado en diferentes áreas sobre la base del esfuerzo y la disciplina; de la misma manera que Daniel, aunque, a diferencia de él, el relato de nuestros éxitos y dificultades preferimos reservarlo”, concluyen.