Avisos Legales
Nacional

Los empresarios aman a Lagos: 5 millonarios que ya han manifestado su apoyo al ex presidente

Por: El Desconcierto | Publicado: 10.11.2016
Los empresarios aman a Lagos: 5 millonarios que ya han manifestado su apoyo al ex presidente a_uno_ricardo_lagos |
Recordado Además, el escenario ideal para el sector privado es una competencia entre los dos ex presidentes Lagos y Piñera.

No es un misterio que el gobierno de Ricardo Lagos entre el año 2000 y 2006 dejó extremadamente contento al empresariado chileno.

Por eso, su actual precandidatura para el período 2018-2022, también es vista con buenos ojos por el sector de los más poderosos del país.

Así por lo menos ya lo han manifestado varios millonarios capitalistas nacionales, apoyando un eventual regreso de Lagos al Palacio de La Moneda.

1- César Barros

Conocido empresario ligado a la derecha, con pasado en el movimiento paramilitar Patria y Libertad. Cuando el ex presidente anunció su precandidatura presidencial, César Barros se dehizo en alabanzas para él.

Fue el 6 de septiembre pasado, cuando Barros dijo: «Yo soy de derecha, pero Lagos tiene una característica y es que manda. No tiene que bajar a conversar con el pueblo. Tiene esa cosa de que se acaben las insolencias. Como esa manga de pendejos que entran a la oficina del rector, le botan los papeles del escritorio… esas cuestiones se tienen que acabar».

Además también dijo que «en ese sentido me gusta Lagos más que Piñera. Porque en ese aspecto es un gallo que tiene una actitud de estadista, que mira desde arriba las cosas, no le vienen con pelotudeces. Lamentablemente Sebastián es más permeable a querer ser amado».

/ Agencia Uno

/ Agencia Uno

2- Hernán Somerville

Otro que también se cuadró con él es Hernán Somerville, quién está retirado de las pistas gremiales, pero se ha mantenido ligado a los negocios, como director de empresas y proyectos personales en los sectores financiero y gastronómico.

En septiembre de 2015, en entrevista con El Mercurio, manifestó que su irrupción «me parece muy positiva. Tengo una tremenda admiración por el Presidente Lagos, por su inteligencia, su visión».

Además, Somerville, confesó que «personalmente, lo único que escucho, y probablemente me lo dicen a mí, sabiendo mi admiración por Lagos, es que todo el mundo lo echa de menos».

En esa línea concluyó que «los empresarios lo que quieren es tener definiciones: sí o no, saber a qué atenerse, y en función de eso tomar sus decisiones. Lo peor, para cualquiera, es la ambigüedad. La gente por último prefiere, aunque no lo favorezca, aunque no estén de acuerdo, que se decida qué hacer. Si aquí hay señores que quieren retroexcavadoras y minar el sistema de mercado, el mensaje es muy claro: váyanse a otros pastos. ¡Pero por lo menos que se lo digan!».

/ Agencia Uno

/ Agencia Uno

3- Jorge Awad

El tercero en la lista es Jorge Awad, ex presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras, quién históricamente ha estado ligado a la DC y que reconoció su voto por Michelle Bachelet. El 14 de septiembre pasado dijo que «no cabe duda que el hombre más llamado a ser el continuador de estas reformas es Ricardo Lagos».

Por esa fecha, fue entrevistado por Tomás Moschiatti en CNN Chile, allí le pidieron escoger otro candidato en el caso de que el ex Presidente finalmente no compita. Sin embargo, su respuesta fue: «Lagos». «No veo otra alternativa. Así de claro. A veces en la vida, tener una opción fuerte, no es débil», agregó.

/ Agencia Uno

/ Agencia Uno

4- Marcelo Navarro

Un cuarto empresario que ha expresado su gusto por el ex presidente es Marcelo Navarro, presidente de Laboratorios Garden House, quién el pasado 12 de octubre, lo reconoció en entrevista con La Segunda.

«Lagos fue un buen presidente, es una persona con una visión de país que siempre está pensando en el 2040 ó 2050 y en cuáles son las reformas que se requieren hacer ahora para ese país. Obviamente que una persona así siempre será bienvenida en el mundo empresarial», argumentó.

Ante la pregunta de si votaría por él, confesó que «he leído mucho a Lagos. Me gusta mucho Lagos. Votaría por él si tuviera un buen programa. Él mismo lo dice: ‘El próximo será un gobierno de programas'».

/ Foto: Asexma

/ Foto: Asexma

5- Los empresarios aman la dupla Lagos/Piñera

El quinto es nada menos que el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Alberto Salas. Aunque en estricto rigor, en este lugar se podrían ubicar a 54 empresarios que, encuestados por La Tercera, optaron por la dupla Lagos/Piñera como su opción ideal de cara al próximo período presidencial.

En entrevista con Emol, Salas manifestó que tanto Piñera como Lagos son de su agrado. «Lo importante es tener buenas cartas. Son dos personas que han liderado gobiernos durante un período en que Chile ha logrado un progreso importante; por lo tanto, son buenas cartas», dijo.

En ese sentido, agregó que «falta mucho, en todo caso, y probablemente aparezcan más (nombres), pero ambos han tenido gobiernos relevantes en el tránsito hacia el desarrollo y son opciones absolutamente válidas. Es bueno que haya personas capaces disponibles para liderar el país».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.