El grupo Kalfu (azul en mapudungun) grabó su segundo disco ‘Trawvn / Re-Unión’ con la participación de una notable gama de colaboradores; Francisca Valenzuela, Nano Stern, Manuel García, Joe Vasconcellos, integrantes de Illapu, Congreso y Andrés Godoy entre otros. “Lo rico de ser un poema es que no hay una estructura predeterminada” dice Francisca Valenzuela sobre su sencillo estrenado hoy.

El grupo formado el año 2011 integra la fusión musical latinoamericana y la poesía contemporánea en sus creaciones, buscando ser un puente identitario entre la chilenidad y los pueblos originarios. Su primer álbum ‘La Cantanta Mapudungun’ es una obra del director musical de Kalfu Jaime Herrera Andaúr basado en la traducción de poetas chilenos del siglo XX de Elicura Chihuailaf, considerado uno de los más connotados escritores mapuche.

En consecuencia de esa primera obra el grupo registra ‘Cantanta Mapudungun’ (proyecto ganador del Fondo de la Música) trabajo para que convocaron a distintos artistas a trabajar con poemas de Elicura musicalizados, arreglados, grabados e interpretados por Kalfu junto a la colaboración compositiva de Manuel García, Joe Vasconcellos, Francisca Valenzuela, Nano Stern, Juanito Ayala, Andrés Godoy, Tata Barahona, Pancho Sazo (Congreso), Luis Enrique Galdames (Illapu), entre otros.

“A la hora de elegir el poema fue un trabajo muy libre y lúdico, me senté en el piano y fue tener la letra en frente y encontrarle el sabor de cómo iba a ser. Lo rico de ser un poema es que no hay una estructura predeterminada como lo puede haber en la música popular, entonces en mi caso se convirtió en una ola, va escalando la canción, una curva y desencadena, muy circular e hipnótico” cuenta Francisca Valenzuela que grabó ‘Al Azul del Morir’ primer single del disco que llegará este viernes 11 a las plataformas digitales.

La banda primera presentación del disco en vivo en Sala Master el miércoles 16 de noviembre junto a Tata Barahona y Luis Enrique Galdames que participaron en el disco.