Avisos Legales
Nacional

«Nuestra salud está en crisis»: El video que llama a organizarse por un nuevo sistema de salud

Por: El Desconcierto | Publicado: 11.11.2016
«Nuestra salud está en crisis»: El video que llama a organizarse por un nuevo sistema de salud salud-para-todos |
Este sábado 12 y domingo 13 se realizará el Primer Encuentro Nacional de Salud, convocado por el Movimiento Salud para Todos y Todas.

A través de un video, el Movimiento Salud para Todas y Todos, la Mesa Regional de Salud de Concepción y la Mesa por los Derechos Sociales de Cañete – Tirúa convocaron ala realización del primero Encuentro Nacional de Salud, a realizarse este sábado 12 y domingo 13 de noviembre en la Universidad del Bío Bío.

«Desde hace años los diferentes actores que componen el campo de la salud hemos diagnosticado las deficiencias del sistema de atención, las repercusiones directas del capitalismo y el patriarcado en los procesos de salud-enfermedad que nos involucran como individuos y como sociedad, organizándonos desde nuestros territorios y dando la pelea por recuperar la dignidad de nuestros pueblos.

Entendemos Salud como un estado de bienestar integral del ser humano, que es consecuencia de condiciones sociales, individuales ambientales y espirituales apropiadas para su desarrollo. De lo anterior, se desprende que en Salud influyen no sólo factores biológicos o hereditarios, sino que también, la salud depende de una serie de determinantes entre los que se encuentran la forma en la que se organiza nuestra sociedad y se distribuye el poder, el proceso de producción de riquezas y quienes se apropian de éstas, los valores y dinámicas que atraviesan nuestras relaciones sociales, los procesos participativos, así como el respeto a formas ancestrales de entender y practicar la Salud, entre otros múltiples factores.

Por lo tanto, entendemos que no es posible construir un modelo de salud distinto al actual, si no apostamos al mismo tiempo, a luchar por transformar el sistema económico, social, político y cultural en el que éste se inserta y sabemos también que nuestra principal herramienta es la organización.

Es por esto que queremos invitarles a participar del Encuentro Nacional de Salud que se realizará el 12 y 13 de Noviembre del presente año en la VIII región, el cual tiene por objetivo generar primer hito de encuentro y coordinación entre las diferentes experiencias regionales de lucha contra el modelo de salud de mercado para profundizar la unidad del movimiento por la salud a nivel nacional.
De este encuentro esperamos construir un pliego de lucha que reúna las principales reivindicaciones que aglutinan al movimiento por el derecho social a la salud, construir un plan de movilización que permita de manera conjunta pasar a la ofensiva y responder a la coyuntura en la lucha por el derecho social a la salud y definir una orgánica de coordinación interregional», dice el comunicado.

El encuentro se realizará en el salón grande 301 AB, en el tercer piso de la Universidad del Bío Bío y también en las salas A 202 AC; A 203 AC; A 204AC; A 205 AC (2° piso) de la misma institución.

Mira el video acá:

salud

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.