Avisos Legales
Nacional

Organización paralela a la CUT lanza defensoría popular de las y los trabajadores

Por: El Desconcierto | Publicado: 11.11.2016
Organización paralela a la CUT lanza defensoría popular de las y los trabajadores cius |
El CIUS (Comité de Iniciativa por la Unidad Sindical) realizó el lanzamiento oficial de su Defensoría Popular, que busca entregar asesorías jurídicas gratuitas a las y los trabajadores.

El pasado lunes 5 de noviembre el Comité de Iniciativa por la Unidad Sindical (CIUS), en conjunto a un grupo de jóvenes abogados y egresados de Derecho, dieron el vamos para el inicio del proceso de constitución de la Defensoría Popular de las y los Trabajadores (DPT), cuya primera etapa consistirá en Asesorías Jurídicas Gratuitas que se desarrollarán en la sede de la Confederación General de Trabajadores (CGT).

El proyecto en construcción se reconoce como una herramienta al servicio de las y los trabajadores, para la defensa de sus derechos laborales individuales y colectivos desde una perspectiva político-jurídica, combinando los conocimientos legales y la experiencia de dirigentes sindicales. Asimismo, busca plantear una nueva praxis del ejercicio de la profesión del abogado, asumiendo como punto central de ésta la calidad de trabajador del abogado, la ruptura de las asimetrías entre abogado-“cliente” y vinculado a lo anterior, plantea una dirección conjunta entre los abogados y los trabajadores al momento de enfrentar un conflicto laboral. Se trata de un espacio levantado por trabajadores del área jurídica y organizaciones político-sindicales.

La DPT asesorará tanto en la constitución de sindicatos, federaciones y confederaciones como también en los procesos de negociación colectiva y de huelga. Asimismo, el CIUS y la DPT reconocen como fundamental la formación y capacitación de las organizaciones sindicales y de los trabajadores en general, para lo cual desarrollará una serie de talleres de formación para enfrentar la Reforma Laboral aprobada recientemente por el Gobierno.

«Seguimos confiando que, a pesar de la legislación laboral impuesta en el Plan Laboral de la Dictadura y las reformas  continuadoras de dicho modelo en los gobiernos postdictatoriales, es posible que sean las trabajadoras y trabajadores mediante sus organizaciones que, transitando por los caminos que encuentren por dentro y fuera de la legalidad, sean los propios defensores de sus derechos humanos, reconocidos ampliamente por la comunidad internacional y los tratados internacionales fruto de largas luchas  y que el sistema neoliberal hoy intenta desconocer», reconocieron desde el CIUS en el lanzamiento.

La organización sindical -que funciona como una central paralela a la CUT, finalizó con llamado abierto a asesorías jurídicas que se realizarán los miércoles y jueves entre 16.00 a 20.00 hrs. y días viernes entre 10.00 a 13.00 hrs. en la sede de la CGT, ubicada en calle Dieciocho N° 45, piso 5 (Metro Moneda). En ese mismo horario, se puede llamar al número (2)6951092 o escribir en cualquier horario a defensoriapopulardeltrabajador@gmail.com.

dpt

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.