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Los tres grandes fraudes de Facebook

Por: El Desconcierto | Publicado: 13.11.2016
El capitalismo afectivo de Facebook explicado en tres grandes fraudes, según el filósofo español Vicente Serrano, autor del libro «Facebook, lo que la red social hace con nuestras vidas».

En Valparaíso se desarrolló este fin de semana el festival cultural Puerto de Ideas, que reúne a intelectuales de distinos lugares del mundo y de distintos ámbitos del conocimiento.

Entre ellos está el filósofo español Vicente Serrano, autor del libro «Facebook, lo que la red social hace con nuestras vidas». El autor se ha convertido en un comentarista de la red social, a la que se refiere con el término de «Fraudebook».

Facebook es, según Serrano, un fenómeno que ejerce un «capitalismo afectivo» que sostiene control sobre los usuarios a cambio de información privilegiada.

«Mi objetivo es reflexionar sobre el lado más oscuro de este banco de la intimidad», explica Serrano, según consigna The Clinic.

El español -actual director del Instituto de Filosofía de la Universidad Austral de Chile-identifica tres fraudes en Facebook:

1- Amistad como elemento definitorio

«La mayoría somos conscientes de que nuestros amigos de Facebook son otra cosa y lo asumimos como algo inocuo” (…) “Lo de Facebook no es verdadera amistad, es una categoría que incluye amigos, colegas, clientes, usuarios de plataformas y hasta enemigos”, afirma el filósofo.

2- Biografía

«Facebook objetiva acontecimientos de nuestra existencia de manera indiscriminada. Nos convertimos en turistas de nuestra vida, con un afán exhibicionista de dejar plasmado todo lo que hacemos (…) la intimidad se revela como una inmensa fuente de riqueza, porque la publicidad llega a un ámbito que es tan íntimo como el de los afectos. Facebook capta eso y lo pone al servicio de los anunciantes”.

Según consigna el autor, entre julio y septiembre de este año, la red social obtuvo 7 mil millones de dólares en publicidad. «Mucho más que el presupuesto anual de 40 países», dice.

3- ¿Servicio gratuito?

El tercer fraude del invento de Mark Zuckerberg es el menos visible y más oculto según Serrano. El autor dice que «Facebook está modificando su condición de red social para convertirse en otra cosa» y que la supuesta gratuidad es «la gran mentira».

Así lo explica: «¿Realmente recibimos un servicio a cambio de nada? No, nosotros lo hacemos aportando una información muy valiosa: nuestros estados de ánimo. Es un descaro que una máquina me pregunte ‘¿qué estás pensando?’ (…) «Nosotros estamos produciendo para Facebook (concretamente, doce dólares al año por usuario), pero no lo hacemos a la manera clásica, mediante un trabajo y un salario, sino a cambio de estar interactuando constantemente para generar una mercancía que hasta ahora había permanecido fuera del alcance del capitalismo: los sentimientos, la vida afectiva”.

Este es el capitalismo afectivo que explica Serrano y utiliza la red social. «Al abrir la cuenta en Facebook, el depósito inicial que hacemos es nuestra vida afectiva. No se acumula dinero, sino ‘amigos’, ‘me gustas’, ‘acontecimientos’. Facebook sabe que cuanto más tiempo nos retenga, más plata ganará”, afirma.

Por último, el filósofo recuerda una frase célebre de Foucault: «La ironía del dispositivo, decía el filósofo francés Michel Foucault, es que nos domina haciéndonos pensar que somos más libres».

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