Avisos Legales
Nacional

Carmen Hertz: «Supongo que Dolmestch se inhabilitará al revisar beneficios carcelarios»

Por: El Desconcierto | Publicado: 14.11.2016
Carmen Hertz: «Supongo que Dolmestch se inhabilitará al revisar beneficios carcelarios» carmen-hertz-a1 |
Dolmestch se mostró a favor de la libertad de los criminales de lesa humanidad e incluso abogó por un indulto en una entrevista el fin de semana. La abogada Carmen Hertz se refirió al tema considerando como «imprudentes» las opiniones del mandamás del organismo judicial.

La abogada de Derechos Humanos Carmen Hertz dio su opinión respecto a los polémicos dichos del presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, sobre los condenados por crímenes de lesa humanidad.

Hay que recordar que la autoridad se mostró a favor del beneficio de la libertad condicional e incluso un indulto para los violadores de Derechos Humanos. 

Sobre este último tema, Dolmestch dijo que «el sistema está concebido así. El Poder Ejecutivo tiene la facultad de perdonar, porque es tan humano perdonar y el perdón tiene que tener un efecto».

Hertz comentó que es «improcedente e imprudente emitir opinión a través de la prensa de un tema tan controversial que está en los tribunales, que ya se pronunciaron por el tema Iturriaga Neumann» a quien la Corte Suprema, en fallo unánime, revocara la libertad condicional de la Corte de Apelaciones.

Por otra parte, agregó que «es de un desconocimiento total del derecho internacional, el hecho de que proponga un indulto (…) Yo supongo que el ministro Dolmetsch se inhabilitará al tener que conocer en el futuro algún tema relacionado a esto», agregó.

«Los crímenes de lesa humanidad son crímenes que atentan contra la condición humana. Al atentar contra eso, ponen en peligro la seguridad mundial y esa es la visión de la comunidad internacional, que parece ignorar Dolmestch«, comentó.

Hertz hizo hincapié en que recién ahora, a 40 años del golpe de Estado, se comienza a juzgar a los criminales de lesa humanidad pero que durante décadas la impunidad prevaleció.

«Y en un país como el nuestro, en ese clima de impunidad que ha estado en nuestro país, pretender beneficios carcelarios es extender una impunidad que atenta contra la reconstrucción decente de nuestro país», concluyó.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.