El Frente de la Diversidad Sexual y de Género FDS, es una red de 12 organizaciones que trabaja hace más de 3 años por los derechos de reconocimiento e inclusión de las personas LGBTI, quienes han decidido actuar de forma asociativa para emprender trabajos y acciones colaborativas en pro de nuestras comunidades. El lunes 7 de noviembre el medio digital El Desconcierto publicó una nota titulada “TravesChile acusa discriminación del Frente de Diversidad y Fundación Iguales” donde se realizaron una serie de acusaciones al Frente y al Presidente Ejecutivo de Fundación Iguales, Sr. Luis Larraín.  Nadie está obligado a pertenecer a este espacio ni menos compartir su agenda y formas de  trabajo, del mismo modo el FDS es autónomo de aceptar o negar el ingreso de organizaciones con las que no comparte ni los valores, trayectorias, estilos, estrategias, tácticas y visiones políticas.

En relación a la denuncia anónima publicada por “El Desconcierto”, queremos aclarar que la Embajada de Canadá no es “financista del Frente de la Diversidad Sexual”, tal como se aseguró en la publicación, la Embajada financió un proyecto específico a través de un Fondo Concursable que se adjudicó el FDS durante 2015 y que fue ejecutado por OTDCHILE en la comuna de Quilicura.

En segundo lugar, se acusa de “discriminación y sectarismo del Frente de la Diversidad Sexual y de Fundación Iguales” contra TravesChile, luego de que su solicitud de ingreso al FDS fuera rechazada”, cuestión que no es efectiva debido a que lo que generó la reflexión interna era la situación legal de Silvia quién, de acuerdo a la carta de interés presentada a la secretaría Pro Témpore del FDS, sería la representante en las reuniones del Frente.

En tercer lugar, se asegura a través de una cita de la vocera de TravesChile, que el Señor Luis Larraín cuestionó y pidió la ficha delictual de Silvia Parada para no dejar ingresar a la agrupación al Frente. Sin embargo, esto no es efectivo, pues nunca fue “solicitado el prontuario” de Parada, sino que dado la delicada situación de Silvia, la mayoría de las organizaciones del FDS pidieron más tiempo para estudiar con sus respectivos directorios la solicitud, antes de tomar una decisión definitiva, por lo que la decisión fue postergada para el mes siguiente.

En cuarto lugar, se señala que Larraín no respondió una carta enviada por Parada. Esta misiva no fue respondida por el contenido altamente ofensivo hacía él y su familia, la misma fue reenviada el FDS que luego de leerla y analizarla, acordó unánimemente no acoger la solicitud de TravesChile por no compartir las formas de acción política de la organización en cuestión.

José Luis Díaz Díaz
Marco Becerra Silva
Coordinación Política Frente de la Diversidad Sexual y de Género FDS