Avisos Legales
Nacional

Minsal quiere adjudicar licitación de hospital con sobreprecio a empresa presidida por cuñado de Lagos

Por: El Desconcierto | Publicado: 15.11.2016
Minsal quiere adjudicar licitación de hospital con sobreprecio a empresa presidida por cuñado de Lagos carmen-castillo-a |
El Minsal estaría empujando por la adjudicación de la licitación del hospital Marga Marga a OHL, empresa presidida en Chile por el hermano de Luisa Durán, cónyuge del ex presidente Ricardo Lagos. Dicha propuesta es un 23% más cara que la más barata.

Una nueva polémica afecta al gobierno de Michelle Bachelet. El Ministerio de Salud, a través de un oficio, recomendó la contratación de la oferta más cara para la construcción del hospital Marga Marga.

Esa propuesta es de la empresa española OHL, cuyo presidente en Chile es Roberto Durán de la Fuente, hermano de Luisa Durán, cónyuge de Ricardo Lagos Escobar.

La polémica se generó posterior al oficio del director del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota, Jorge Ramos Vargas, quien recomendó dicha contratación. Tras ello, el Ministerio de Desarrollo Social puso las alarmas sobre la oferta de OHL, un 23% más cara que la más barata, que bordea los 96 mil millones de pesos.

En la reevaluación de la licitación, el funcionario Hugo Arancibia, del Departamento de Inversiones del Ministerio de Desarrollo Social, dejó en claro sus reparos sobre la adjudicación a OHL, solicitando la «relicitación» de la iniciativa, según publica El Líbero.

«De las nueve empresas restantes, cinco de ellas presentan un costo inferior a la empresa propuesta de adjudicar. La diferencia entre la oferta seleccionada y la menor oferta es de más de $22 mil millones, lo que representa un 23,55% más de recursos que la menor oferta. Los motivos de no considerar las menores ofertas se ha debido a cuestiones administrativas», explica el funcionario Hugo Arancibia.

Cabe destacar que en este entuero, Ricardo Lagos Webber se ha mostrado públicamente a favor de la licitación tal como está, es decir, a favor de OHL.

Según consigna el medio, el senador tras una reunión con Carmen Castillo explicó que «queda todavía una decisión muy crucial respecto al futuro del hospital. La decisión que tiene que comunicar el Ministerio de Desarrollo Social (MDS) va a determinar si es que se sigue el proceso como se viene avanzando, lento pero avanzando, o si habrá que enfrentar una nueva licitación. Me gustaría creer que eso no va a ser necesario, y en consecuencia vamos a proceder con el proceso según se ha iniciado, la apertura de las propuestas que se hicieron en el mes de junio», expresó sobre el proceso que involucra a un pariente directo de la cónyuge de su padre.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.