Avisos Legales
Nacional

VIDEO| Vallejo se las canta claritas a Velasco: «No es que no hayan recursos, es que no hay voluntad para repartirlos»

Por: El Desconcierto | Publicado: 15.11.2016
VIDEO| Vallejo se las canta claritas a Velasco: «No es que no hayan recursos, es que no hay voluntad para repartirlos» camila-vallejo |
«El crecimiento que se proyecta puede llegar a un 2%. Chile está creciendo y puede llegar a ese nivel, ¿por qué los trabajadores no van a ver crecer sus remuneraciones?», se preguntó la ex líder estudiantil.

El debate por el reajuste del salario de los funcionarios públicos se tomó el programa Modo Termómetro de Chilevisión.

Camila Vallejo, Esteban Maturana, Ernesto Silva y Andrés Velasco, discutieron sobre este tema centrándose, en buena parte, en los recursos existentes -o inexistentes- para financiar un posible acuerdo.

En esa línea, Andrés Velasco, ex Ministro de Hacienda del primer gobierno de Michelle Bachelet, dejó en claro su punto de vista:

«El Ministro de Hacienda está haciendo la pega. Cuando uno tiene plata propia, la puede malgastar, cuando la plata es ajena, los ministros de Hacienda tienen que decir hasta aquí no más«, dijo el ex candidato presidencial.

«Todo el mundo dice se puede un poco más, el problema es que nadie dice cómo», agregó el político.

Sin embargo, encontró respuesta en Camila Vallejo.

La diputada del PC explicó que «lo peor que podemos hacer es hacer pelear a los mismos trabajadores, al mismo pueblo que está en todas las situaciones precarizado: los que quieren atenderse en los hospitales y no puede por el paro, como el que está luchando en mejorar sus condiciones porque en muchos consultorios no pueden atender porque no están los insumos».

«En el Cesfam de Los Quillayes en La Florida han hecho rifas para tener insumos para atender a la gente porque la municipalidad no les entrega la plata», reveló la diputada.

Pero para Vallejo el punto central es la repartición de recursos. «El crecimiento que se proyecta puede llegar a un 2%. Chile está creciendo y puede llegar a ese nivel, ¿por qué los trabajadores no van a ver crecer sus remuneraciones?«, se preguntó la ex líder estudiantil.

«Se les ofrece (reajuste) un 0,3% real mientras la ley de presupuesto crece en un 2,6%. Entonces ¿quién está pagando los costos, nuevamente los trabajadores», dijo.

Para terminar, y como un mensaje hacia Rodrigo Valdés y Andrés Velasco, Vallejo aseguró que «se está primando por defender a un Ministro de Hacienda por sobre un acuerdo que es posible. No es que hayan recursos, el tema es que no hay voluntad suficiente para redistribuirlos bien», cerró la diputada.

Aquí puedes ver el momento de la intervención de Camila Vallejo.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.