Avisos Legales
Nacional

Concejalas electas de Chile Vamos renuncian y asumen candidatas UDI y RN que obtuvieron 0,7% de los votos

Por: Equipo El Desconcierto | Publicado: 16.11.2016
Concejalas electas de Chile Vamos renuncian y asumen candidatas UDI y RN que obtuvieron 0,7% de los votos concejalaschilevamos |
Las concejalas electas Pilar Cruz (RN) en Providencia y Carolina Lavín (UDI) en Santiago renunciaron antes de asumir para postular al Parlamento. Ahora asumirán Bárbara Tappen y Adriana Morán respectivamente, pese a que otros 21 candidatos en Providencia y 29 en Santiago obtuvieron votaciones mayores.

Polémica ha causado la decisión de dos concejalas de Chile Vamos que decidieron renunciar a sus cargos antes de asumir. Se trata de Pilar Cruz (Renovación Nacional) en Providencia y de Carolina Lavín (UDI) en Santiago.

Ambas fueron pre candidatas a la alcaldía de sus comunas, siendo relegadas finalmente por los electos Evelyn Matthei y Felipe Alessandri. Esta situación habría incidido en la decisión de las concejalas que se repitieron el plato para las pasadas municipales, que ahora optarían por un puesto en el Congreso.

El Desconcierto se intentó comunicar con Pilar Cruz, pero no contestó los llamados. Sin embargo, fuentes del Concejo Municipal confirmaron que Cruz renunció ayer en la sesión y que habría dado a entender que sería para postular al Congreso.

Lavín por su parte, confirmó a este medio que ya tomó la decisión de competir por un cupo en el Parlamento, pero todavía no hace efectiva la renuncia. «Me lo pidieron vecinos que decían que querían votar por mí como alcaldesa y el partido también. Lo conversé con mi partido y están dispuestos a apoyarme», afirmó.

Asumen candidatas con apenas 400 votos

Según estipula la Ley 18.695 de Municipalidades, quien debe asumir ante la cesación del cargo de un concejal es el siguiente en la lista con la que fue electo. Es decir, el siguiente en votación del partido.

Se genera así una situación polémica por la representativadad de las nuevas concejalas que asumirán en reemplazo. En Providencia, Pilar Cruz fue electa con 2.756 votos, correspondientes al 4,78%, pero será reemplazada por Bárbara Tappen (RN), que obtuvo apenas 482 votos en las últimas municipales, un 0,84%. En Santiago, por su parte, donde Carolina Lavín obtuvo la primera mayoría con 5.256 votos y el 8,69%, asumirá Adriana Morán, que sacó solo 443 sufragios, el 0,73%.

En Providencia, 21 candidatos obtuvieron más votos que Tappen. Estos son: Conrado Cartes y María Cecilia Lastra (DC); Sebastián Farías y Soledad Barrientos (PS); Hanz Fonfach (Poder Ecologista); Pablo Celedón y Marcelo Crespo (Evopoli); Diego Edwards, Bernardo Valdés, Gabriel Ramírez y Sandra Basso (Revolución Democrática); Pablo Siegel, Maite Basterrechea y Ximena Mardones (UDI); Claudio Cáceres (PRO); Pamela Ponce (Partido Humanista); Fernando Bórquez y Loretto Rojas (PPD); Luis Eduardo Ibacache, Ana María López y Marcelo Bernal (PC).

En Santiago fueron 29 los que sacaron más que los 443 votos de Morán: José Antonio Sabat, Ana María Semeño y Nicolás Preuss (DC); Ismael Calderón y Felipe Salgado (PS); Pablo Riveros, Ernesto Medina, Niki Raveau (Poder Ecologista); Octavio Morales, Silvia Mendoza (PR); Víctor Hidalgo, José Francisco Salamanca, Carlos Yañez, Rodrigo Torres, Rodrigo Sutil y Claudia Vera (RN); María Cecilia Vasallo y Patricia Mera (Evopoli); Rolando Suarez, Ana María Yañez, Lorena Cabrera y Valeria Bustos (Revolución Democrática); Raúl Villavicencio (PRO); Danilo Monteverde (Partido Humanista); Alejandro Vega, Erich Schnake y Patricio Campos (PPD); Luis Alberto Vicencio y Julio Sarmiento (PC).

«Esas son las reglas del juego», explica Carolina Lavín al ser consultada por esta situación que provoca al renunciar antes de asumir. «Yo me quedo con la tranquilidad de ganar la alcaldía de Santiago con Felipe Alessandri, estaré asesorándolo desde afuera, eso me da la tranquilidad de tomar esta decisión que es muy difícil para mí», agrega.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.