Avisos Legales
Nacional

Rector Zolezzi: “Espero que ahora el Tribunal Constitucional entienda que la gratuidad no es un capricho”

Por: El Desconcierto | Publicado: 18.11.2016
Rector Zolezzi: “Espero que ahora el Tribunal Constitucional entienda que la gratuidad no es un capricho” zolezzi |
Junto con criticar a los parlamentarios de Chile Vamos por anunciar que recurrirán nuevamente a esa instancia, el Rector de la Universidad de Santiago de Chile lamenta que por segundo año consecutivo los recursos para la gratuidad en educación superior sean asignados vía glosa presupuestaria.

Con preocupación reaccionó el Rector de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, ante el anuncio de los parlamentarios de Chile Vamos de recurrir nuevamente al Tribunal Constitucional por el tema de la gratuidad para la educación superior, la que una vez más será gestionada vía glosa presupuestaria, tal como lo aprobó la Cámara de Diputados.

“Espero que ahora el Tribunal Constitucional entienda que esto no es un capricho, sino que detrás existe una política y una idea clara, que por segunda vez se tiene que resolver por la vía de la glosa presupuestaria”, advirtió la autoridad universitaria en entrevista con el programa Sin Pretexto de Radio Universidad de Santiago.

En ese sentido, el Rector Zolezzi agregó que se trata de un conflicto que “también es culpa de la UDI, porque no se ha impuesto el derecho para que se estableciera una ley de educación superior desde el principio, donde se hubiera resuelto el problema de una manera distinta”.

Junto con anticipar que los montos que recibirán las universidades por el concepto de gratuidad no serán muy diferentes a los entregados este año, aseguró que “la gran parte de los recursos se irán a las universidades privadas que adscriban al sistema, además de los institutos profesionales y centros de formación técnica. Ellos serán los grandes beneficiados, que es lo que se comprometió para este año. Pero me molesta que esto se siga resolviendo por glosa presupuestaria”.

Anticipando lo que serán las reuniones del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch) y del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (Cuech) de la próxima semana en Punta Arenas, también planteó que para llegar a acuerdos con el Ministerio y con los parlamentarios, se requiere claridad respecto a las posibles suspicacias que aún existen.

“En general estamos de acuerdo con los temas planteados en el protocolo del Mineduc. Solo falta desarrollarlos un poco más, por lo que espero que lo concretemos durante la próxima reunión para que la Cámara de Diputados pueda tomar la decisión de legislar sobre el proyecto”, manifestó.

En cuanto a lo que debiera ocurrir durante el próximo año, el Rector Zolezzi anticipó que “estaremos discutiendo el proyecto de reforma en el Parlamento, que es donde corresponde discutirlo. Veo un año tranquilo desde el punto de vista estudiantil. Ellos deben entender que existe una gran oportunidad y que tenemos que aprovechar de lograr el máximo de avances en la parte legislativa del proyecto”.

Sin embargo, cuando se trata del tema de la gratuidad para la educación superior, plantea su preocupación. “Tengo el temor de que por tercer año estaremos discutiendo la gratuidad por glosa presupuestaria, lo que se basa en que en todos los temas que están en el proyecto de ley y en lo que hemos conversado con el Ejecutivo, no está contemplado el financiamiento, que seguramente aparecerá al final”, concluyó.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.